En pie de lucha contra el VIH

Insistiendo en la importancia del diagnóstico temprano para un tratamiento a tiempo, el Municipio montó operativos con testeos gratuitos en diferentes barrios. Además, se enfatizó en los métodos de prevención y se entregaron preservativos

En vísperas al Día Mundial de la Lucha contra el VIH Sida, Florencio Varela replicó los mensajes de concientización y trabajos para prevenir el virus de la enfermedad.
Tras colocar el tradicional lazo rojo en el Monumento a la Bandera del centro del distrito, realizaron durante toda la semana, testeos gratuitos de VIH sin turno previo ni orden médica, sólo para mayores de 18 años.
El martes las intervenciones fueron en el CAPS de Ingeniero Allan; mientras que hoy se harán en el CAPS de Pico de Oro (Yugoslavia entre La Haya y Madrid); mañana en el CAPS La Sirena (Guido Spano Nº 1280 entre Morán y Guardia Nacional) y en el CAPS Don José (El Indio entre La Tranquera y Monteverde); mientras que el viernes 1 de diciembre en la peatonal Monteagudo y Mitre.
En diálogo con la Radio Municipal, Romina Fallacara, coordinadora del Programa VIH de la Secretaría de Salud, contó que en lo que va del año ya se realizaron cerca de 1.500 testeos rápidos de VIH, además de los 10 mil análisis convencionales que también incluyeron la prueba para conocer la presencia o no de la enfermedad.
Cabe destacar que además del refuerzo de esta semana en conmemoración a la fecha, regularmente durante el año se hacen este tipo de exámenes: los lunes en Don José, Santo Tomás y El Parque; los miércoles en Villa Vatteone y los viernes en Ricardo Rojas y Villa Hudson.

La importancia de saberlo a tiempo

Autoridades sanitarias insistieron en que el test de VIH es el único método efectivo para saber sobre la existencia del virus. El mismo es además gratuito, voluntario y confidencial.
Tener un diagnóstico temprano y conocer su serología permite a las personas comenzar los tratamientos correspondientes, con una buena calidad de vida.
«Hoy por hoy, vivir con VIH no es como en otras épocas en donde era sinónimo de muerte. Hoy es una enfermedad crónica más, que por supuesto es mejor evitarla, y debemos prevenirla. Pero es importante saberlo cuanto antes», explicó Fallacara.

Rápido y simple

El test rápido es una técnica simple: la sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en un tira reactiva que arroja el resultado en 20 minutos. Si el mismo es positivo, se considera un resultado preliminar y se realiza un segundo análisis de sangre convencional para confirmarlo; mientras que si resulta negativo, el mismo es definitivo.
En caso de comprobar que una persona ha sido infectada con el virus, se tramita un turno con un infectólogo, quien ordena la medicación de acuerdo a cada caso, la cual también se suministra de manera gratuita en los Centros de Salud de Florencio Varela.

El emblemático Monumento a la Bandera envuelto con un lazo rojo, distintivo de la lucha contra el VIH
Compartir