En Reyes las ventas cayeron un 14%

En el distrito se registró una caída mayor respecto a 2018 y "va en línea" con el resto de la economía, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio

Este año, la compra de regalos para Reyes en Quilmes disminuyó un 14 por ciento con respecto al año pasado, en tanto que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires (GBA) fue de un 11,5 por ciento y a nivel país un 13,5 % con respecto al año anterior.
Uno de los primeros termómetros que miden cómo arranca la economía cada año es el regalo para Reyes. Según indicó Alberto López, presidente de la Cámara de Comercio de Quilmes (CCQ), las ventas para Reyes en los comercios de la ciudad cayeron un 14 por ciento con respecto a la misma celebración en 2018.
Además, indicó que la baja va en línea con los números que marca el resto de la economía.
Mes a mes, la situación de los comercios de la zona es cada vez más crítica y crece el cierre de locales tanto en la peatonal Rivadavia como en los resto del centro de la ciudad y el distrito.

En el resto del país

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), frente a la misma fecha del año pasado las cantidades vendidas por los comercios minoristas Pymes durante la semana de Reyes cayeron 11,5% en CABA y municipios del Gran Buenos Aires.
Indican que también incidió el declive del consumo general y que este es un festejo que cada año va perdiendo atractivo entre las familias.
Los juguetes encabezaron la lista de artículos vendidos y el ticket promedio este año rondó los 600 pesos, lo que significa un 39,5 por ciento por encima de 2018, pero aquí hay que tener en cuenta el aumento de la inflación entre enero de 2018 y de 2019.
Por otro lado, en la modalidad online, las ventas subieron 0,9 por ciento (siempre medidas en unidades), mientras que en los locales tradicionales, declinaron 13,3 por ciento.
Cabe destacar que buena parte de las ventas de la fecha se realizaron a último momento. Lo que más se vendió fueron juguetes, los cuales se podían conseguir desde 50 pesos. Le siguieron textiles y regalerías, mientras que la venta de productos electrónicos y videojuegos fue modesta, donde se esperaba una fecha más activa.
Según una encuesta realizada por la consultora Focus Market (FMK) entre 4.200 casos, el 50 por ciento de las ventas de la fecha se realizó en comercios de calles y avenidas, 27 en supermercados y shoppings y 13 por Internet.
En Navidad, las ventas en los locales al público bajaron un 10,6 por ciento, mientras que las online habían subido un 4,3.
«Si bien es un número no deseado, es mejor que el registrado en el desempeño de las ventas de Navidad, que presentó un retroceso del 19,8%», indicó Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete e informó que las ventas de juguetes en el todo el país cayeron un 13,5 por ciento. Asimismo, el tique promedio fue de 300 pesos por juguete, solo un 25 por ciento de incremento respecto del promedio de 2018, cuando había promediado los 240.

 

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