Entre la deuda y la herencia

El gobernador Axel Kicillof alertó sobre el riesgo de caer en default por "el catastrófico endeudamiento y una crítica situación de caja" que dejó la administración de María Eugenia Vidal. Los vencimientos a fin de mes totalizan 570 millones de dólares

El gobernador Axel Kicillof volvió a alertar sobre el riesgo que tiene la provincia de Buenos Aires de caer en default al asegurar, a través de sus redes sociales, que la administración de María Eugenia Vidal dejó «catastrófico endeudamiento» y una crítica «situación de caja».
«Leyendo las noticias descubro que muchas de las crónicas sobre este tema omiten señalar que la causa de los problemas que tiene hoy la provincia, a 30 días del cambio de gestión, son producto de las pésimas decisiones del gobierno anterior», cuestionó el mandatario bonaerense en torno a la información que brindan algunos medios.
En este sentido, Kicillof insistió en que la deuda pasó de «USD 9.362 millones en diciembre de 2015, a USD 11.263 millones de dólares en 2019» y que la parte de la deuda «en moneda extranjera creció del 57% al 82%. Así, medida en pesos se multiplicó por 5».
Resaltó que «el peso de la deuda en el PBI creció del 6% a casi el 10%» y que «la relación entre deuda y recursos totales pasó del 44% al 80%»; en tanto que «la parte del presupuesto para cubrir los intereses, creció del 8% a más del 15%».
Por ello, aseguró que «la deuda de la provincia, como la dejaron, es insostenible… La política de endeudamiento de la gestión anterior se resume así: mucha más deuda, más cara, deuda en dólares y vencimientos más cortos que recaen en la gestión actual».
En cuanto a los recursos, «la exgobernadora (María Eugenia) Vidal afirmó que dejaba en la caja $25 mil millones. El problema no es la cantidad que dejaron sino la inmensidad de lo que hay que pagar», dijo el actual mandatario y agregó que «por eso, siempre dijimos que no alcanzaba para afrontar ni siquiera las obligaciones de los primeros días de gobierno: los vencimientos hasta el 26 de enero, entre capital e intereses, totalizan USD 570 millones, es decir, $36 mil millones. No dejaron ni para eso…».

El 26 de enero

La provincia de Buenos Aires confirmó oficialmente que no podrá pagar un bono que tiene fecha de vencimiento: el 26 de enero. El gobierno de Kicillof aseguró que buscará el consentimiento de sus acreedores para postergar hasta mayo el pago del Bono Buenos Aires 2021 (BP21) que se firmó hace 10 años cuando el gobernador era Daniel Scioli.
Mientras tanto, los títulos de deuda del distrito gobernado por Kicillof cayeron hasta 10% luego de que se conociera que la Nación no cubrirá los vencimientos de la deuda bonaerense de este mes y arrastraron a todo el mercado a la baja.
«El 14 de enero la provincia de Buenos Aires anunció que solicitará el consentimiento de los tenedores de sus Bonos 10,875% con vencimiento en 2021 para aprobar ciertas enmiendas a sus términos y condiciones», establece la solicitada publicada por el Gobierno bonaerense.
Y agrega que «el propósito general de las enmiendas propuestas es liberar temporalmente a la Provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo aplazando hasta el 1 de mayo de 2020, la próxima fecha de pago del principal, originalmente establecida para el 26 de enero de 2020».
El Gobierno provincial, además, difundió el contacto de una firma de asesoría financiera con base en Nueva York, Morrow Sodali, con el fin de que los acreedores puedan contactarse para adherirse a la propuesta.

Compartir