Escuela Municipal de Música: propuesta para todas las edades

La Orquesta Escuela de Berazategui fue creada en octubre de 2008 por su actual director, Edgardo Palotta. Tuvo como objetivo en sus orígenes la integración de alumnos de la Escuela Municipal de Música. Actualmente está compuesta por niños desde 11 años hasta jóvenes de 29 y es abierta a toda la comunidad.
«Hoy está formada por más de 30 integrantes, que ensayan todos los sábados en el Centro Cultural León F. Rigolleau. Hay muchos surgidos de la Escuela Municipal, pero hay otros que se acercaron desde distintos espacios culturales de la ciudad», destacó Palotta y agregó: «quienes quieran sumarse, deben acercarse los días de ensayo, a las 10, para así conocer la propuesta que venimos desarrollando».
La Orquesta realizó su concierto debut el 2 de mayo de 2009 en el Centro Cultural Rigolleau. A partir de ese momento, se presentó varias veces en distintos eventos culturales organizados por la Secretaría de Cultura de Berazategui, en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Casa de la Cultura de ese partido. Participó también del Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En 2012 se presentó en el Encuentro de Orquestas Juveniles en el Teatro Roma, de Avellaneda; abrió el escenario mayor de la MAE (Muestra Anual Educativa) de Berazategui; y estuvo presente en la Biblioteca Popular Sarmiento, de Florencio Varela. Además, participó con gran éxito de distintas ediciones del Bera Rock, con destacados solistas como Gustavo Bazterrica y Ricardo Soulé.

Coros municipales

Además de la Orquesta Escuela, existen 4 coros municipales. Estos se encuentran divididos por edades, para posibilitar la participación de los vecinos de cualquier franja etaria. Se trata de los coros de niños, de jóvenes, de adultos y de abuelos.
Al respecto, Palotta sostuvo: «hace más de 30 años que venimos trabajando con la experiencia de los coros. El de niños fue el primero que se creó, en 1985 y en 1987 surgió la idea de abrir el de adultos. Desde ese momento continúan funcionando en forma ininterrumpida. Ya en la década del 90 nacieron el de jóvenes y el de abuelos. Actualmente son más de 120 las personas que participan de los distintos grupos. Es un gran trabajo y una gran satisfacción ver su continuidad y crecimiento».

Edgardo Palotta está al frente de la Orquesta Escuela de Berazategui desde que la creó, en 2008
Compartir