Especialista de la UNQ pide derogar la Ley de Drogas

UNQ derogar la ley de drogas

El director del Diploma de Posgrado en Cannabis, Regulación y Política de Drogas de la Universidad Nacional de Quilmes, Luis Osler, pidió derogar la ley que penaliza la tenencia de estupefacientes y adecuar la normativa legal a «las demandas actuales de la sociedad».
“Los usuarios de cannabis y de otras plantas ancestrales cultivan desde hace mucho tiempo. Incluso, antes de que hubiera una ley de cannabis medicinal, había marchas que citaban hasta 200 mil personas, una convocatoria que superaba la de cualquier partido político en aquel momento”, explicó Osler.
La UNQ fue sede durante tres días de las III Jornadas Internacionales en Cannabis, Enteógenos y Políticas de Drogas -que terminan hoy- de las que los reposables de la Diplomatura formaron parte activamente.
“La aparición de asociaciones civiles, de las madres que daban cannabis a sus hijos enfermos y la llegada del enfoque medicinal a los medios de comunicación hizo que la percepción alrededor de la planta cambie en los centros de poder, como el legislativo, el mediático y el judicial. Generalmente, la clase política asume los cambios con mucha posterioridad a que sucedan en la sociedad”, dijo Osler.

UNQ derogar la ley de drogas


“Esto permitió que se hable de los cultivadores. Fueron ellos los que trajeron los saberes acerca del cannabis medicinal, no los médicos, químicos ni biólogos. De hecho, muchos médicos dejaban de acompañar a las madres cuando estas optaban por probar la planta para ver si surtía efecto en sus hijos”.
Para Osler, “todavía existen grises que permiten la detención de usuarios consumidores y la pérdida de cultivos. Cuando se desperdicia un cultivo de cannabis destinado a un uso terapéutico, se está desaprovechando una medicina valiosa que requiere de un buen tiempo para obtenerla”.
Pese a fallos de la Corte y la existencia de un registro de cultivadores, sigue vigente la ley 23.737 que penaliza la tenencia de estupefacientes. En declaraciones a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, Osler dijo que “la gran deuda es modificar o directamente derogar la normativa y pensar en políticas públicas que respondan a las demandas actuales de la sociedad”.

Compartir