Estudiantes lograron un alto desempeño en pruebas de escritura

El estudio no realizó comparaciones entre los diferentes países

La mayoría de los estudiantes argentinos de tercer y sexto grado evaluados en escritura por el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) logró altos desempeños en vocabulario y coherencia de sus textos, aunque se evidenció la necesidad de mejorar ortografía y puntuación.

El informe, realizado en 2019 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago), evaluó a 160.000 alumnos de tercer y sexto grado de 16 países de la región.

El estudio no realizó comparaciones entre las distintas naciones, sino que emitió un informe para cada una «puesto que el proceso de corrección de la prueba se realizó en cada país y no se calibraron los resultados entre países».

Para la evaluación se emitieron dos consignas a los estudiantes de tercer grado: escribir una carta a un amigo con motivo de un viaje y describir un baile típico de su país y se calificaron con notas que iban desde 1, la menos lograda, hasta 4 , la que cumplía con todos los requisitos solicitados.

Ante la primera propuesta, «el 83 % de los estudiantes» de tercer grado proporcionó «una respuesta válida (2, 3 y 4), ya que escriben la carta focalizándose en el tema que se solicita», afirmó el documento, que destacó que en esta instancia «el 45 por ciento» logró, además «incluir en su texto una situación inicial y una final, lo que corresponde a la categoría 4, de más alto desempeño».

En cuanto a la segunda consigna, el 63,2 % de los estudiantes se ubica en las categorías 2, 3 y 4, «pues escriben el texto focalizándose en presentar un tema», de los cuales «solo quienes se ubican en las categorías 3 y 4 realizan la presentación de un baile (35,1 %), según lo que se ha solicitado en la consigna».

Además de las evaluación del dominio discursivo (propósito comunicativo y adecuación a la consigna), se calificó el «dominio textual (vocabulario; coherencia global, concordancia oracional y cohesión textual) y las convenciones de legibilidad (ortografía y puntuación)».

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