Exclusivo para los italianos

Por el coronavirus, el gobierno de Italia pospuso el referéndum constitucional del 29 de marzo, en el que podían votar unos 40 mil ciudadanos residentes en la región

El Gobierno de Italia pospuso el referéndum constitucional previsto para el 29 de marzo debido a la crisis por el nuevo coronavirus. El primer ministro, Giuseppe Conte, confirmó que «hemos deliberado sobre aplazar el referéndum constitucional previsto para el 29 de marzo. Y recién el lunes 23 vamos a decidir una nueva fecha».
El titular de la delegación del Consulado General de La Plata en Quilmes, Carlos Torre, había comentado en FM Sur (FM 88.9) que «en la región de Quilmes, Berazategui y Varela hay unos 40 mil ciudadanos que están anotados en un registro electoral, no alcanza con ser ciudadano o tener el pasaporte italiano para poder votar cuando se realice el referéndum».
«El objetivo de la votación es la modificación de tres artículos de la Constitución de 1948, ellos son el 56, 57 y 59, donde se hace mención a la composición del Parlamento, que actualmente tiene 630 legisladores y pasaría a tener 400; mientras que la Cámara de Senadores pasaría de 325 a 200», indicó Torre.
Vale mencionar que los ciudadanos residentes en el exterior, correo mediante, ya recibieron en sus domicilios los sobres con la documentación para ejercer el derecho a sufragar y aquellos que necesiten más información al respecto pueden dirigirse a la delegación de Consulado que está en Mitre 421, todos los martes y los jueves de 9 a 13.
El Consulado General de La Plata recibe estos sobres con los votos por el SI o el NO y se envían al comando electoral de Italia para que sean parte del escrutinio provisorio de la circunscripción exterior, que hoy tiene 12 diputados y 6 senadores, que de aprobarse la reforma constitucional pasarían a ser 8 y 4, respectivamente.
Pero todo se postergó por el coronavirus y acerca de la gravedad del problema de salud que atraviesa la península itálica, Torre manifestó que «la situación en Italia es muy delicada, la zona norte tiene mucho tránsito en los aeropuertos, especialmente en Milán, ya que hay turismo durante todo el año y son muchos los ciudadanos extranjeros de paseo».