Experiencia inédita

Se estrena en la UNQ la obra La Catedral de Santa Mónica de los Venados Visiones I, II, III en la Sala Cristal Sónico. Es un experimento único que se expone por primera vez

El Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes se convertirá en escenario de una novedosa experiencia musical. La denominada Sala Cristal Sónico es una obra de Oscar Edelstein y Manuel Eguía, docentes investigadores de la UNQ, que integra la Sala a la obra denominada La Catedral de Santa Mónica de los Venados Visiones I, II, III.
La Sala Cristal Sónico y la obra están concebidas como un recorrido por diferentes tipos de memoria asociadas a las diversas configuraciones espaciales de los cristales sónicos. Así como la memoria humana evoca y recrea sin repetirse, los ecos generados por los cristales sónicos permiten alterar las relaciones usuales de distancia, altura, timbre y estructura armónica del sonido. Estas memorias generan un diálogo entre los momentos de performance cuando el público se ubica dentro de la sala y los momentos por fuera de la performance, en los que el público recorre la sala asociando en su itinerario posiciones en el espacio y configuraciones de los cristales con distintos pasajes de la obra. La imaginación, imposibilitada de reconstruír lo ocurrido tal cual sucedió, ocupa el lugar de la memoria creando imágenes acústicas inusitadas.
Cada escucha de la obra es única y la obra nunca se repite a sí misma, funcionando también como una instalación sonora cuando los músicos no están presentes.
«Siento y sé que con la Sala Cristal Sónico con Manuel Eguía hemos descubierto y/o creado una nueva rueda que tendrá consecuencias relevantes e impredecibles en el plano de la perspectiva acústico-musical, sobre todo cuando sus usos y aplicaciones se vayan haciendo más conscientes y sus metodologías y técnicas, dominadas», declaró Edelstein.
La Sala Cristal está precedida por una antesala denominada Cámara Ciega en donde el público que ingresa en grupos limitados permanece unos quince minutos en oscuridad total escuchando una voz que invita a recobrar el sentido perdido de la audición espacial.
Al ingresar a la sala cristal el sentido de la vista se recupera poco a poco, subordinado a la experiencia auditiva. La iluminación de los tubos (interna o externa) destaca los puntos de focalización de los cristales y los desplazamientos de las fuentes sonoras.
El sábado a las 19.30 será el estreno y se repetirá, con dos funciones a las 19.30 y a las 20.30, el 12 y el 13.
Para reservar entradas, enviar un mail a info@salacristalsonico.com

Compartir