Femicida pidio cambiar su género para ir al pabellón de mujeres

Jonathan Luna, se encuentra condenado por el asesinato, robo e intentar abuso de Micaela Ortega de 12 años en 2016. Durante el último tiempo, presentó varios escritos formales declarando que se autopercibe mujer y que ahora se llama Joana. El mismo se encuentra detenido en Florencia Varela cumpliendo una condena por prisión perpetua y pidió el pase a un pabellón de mujeres.

El pedido fue formulado mediante un habeas corpus entregado al Comité Contra la Tortura bonaerense -y sostenido por su defensa-, según informó a Télam María Fernanda Petersen, abogada de Mónica Cid, la mamá de Micaela.

Ante esto, la familia de la menor formalizará un escrito de queja porque no fueron notificados de esta novedad, teniendo en cuenta lo que estipula la ley de víctimas.

Desde agosto del año pasado, Luna ya figura en la causa judicial como «Joana», confirmaron fuentes del Tribunal en lo Criminal Nº 2, que en 2017 le impuso la condena por el femicidio de la niña, que cumple en la Unidad Penal Nº 32 de Florencio Varela.

«Se recaratuló la causa a partir de una resolución del Tribunal de Casación, en otra causa, por la ley de identidad de género y en ese momento se dispuso su traslado, no a una cárcel de mujeres, sino a un pabellón transgénero. Desde aquella fecha (agosto) no hemos tenido más reclamos», explicaron a Télam.

Mariano Przybylski, director nacional contra la violencia institucional, señaló que “en el sistema federal hay pabellones específicos para las personas trans y si se cambian de género mientras están detenidas se la traslada al pabellón que les corresponde por su género autopercibido”.

Compartir