Un hombre apodado «Ranita», con pedido de captura internacional y con antecedentes por homicidio fue detenido en Lomas de Zamora y acusado de ser el capo de la venta de drogas en el barrio 1-11-14 del Bajo Flores, tras la caída en septiembre de 2021 de Johnny Ray Arnao Quispe, alias «Pantro», informaron fuentes judiciales y de Gendarmería Nacional.
Se trata de José Luis Cuenca Beltrán, alias «Ranita», quien fue apresado por personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Cinturón Sur” de Gendarmería Nacional, tras dos allanamientos que había solicitado la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y el fiscal federal Eduardo Taiano, y ordenados por el juez federal Ariel Lijo.
La detención de «Ranita» se concretó tras siete meses de tareas de inteligencia criminal sobre los teléfonos de dos miembros de la organización que habían sido detenidos el año pasado y que formaban parte de la narcobanda que durante dos décadas tuvo como jefe máximo a Marco Estrada Gonzáles, alias «Marcos».
En las últimas horas, Gendarmería logró geolocalizar al sospechoso a través de su teléfono celular y se montó un operativo en dos domicilios ubicados en Ingeniero Budge y en Lanús.
Finalmente, los detectives observaron que un hombre con idénticas características (tatuajes, cicatriz en el rostro, altura y renguera en su pierna izquierda, entre otras) se encontraba por ingresar a una vivienda de Ingeniero Budge y lo detuvieron.
Al momento de la detención, el sospechoso se descartó de una pistola calibre 9 milímetros con la que intentó defenderse y en un allanamiento a la vivienda fueron secuestradas dosis de droga lista para la venta.