Titulares

Fuerte suba de la carne en marzo: aumentó 10,6% y presiona sobre la inflación

Fuerte suba de la carne en marzo: aumentó 10,6% y presiona sobre la inflación Fuerte suba de la carne en marzo: aumentó 10,6% y presiona sobre la inflación
Compartilo!

Buenos Aires, 11 de abril – Los precios de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron 10,6% durante marzo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y acumulan una suba del 68,6% en el último año, según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

De acuerdo a datos relevados por la Agencia Noticias Argentinas, esta dinámica impactó de manera directa en el Índice de Precios al Consumidor, que en la Ciudad de Buenos Aires se aceleró al 3% en marzo, frente al 2,6% registrado en febrero.

Dentro del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió un 2,6%, el informe del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires señaló que “el principal impulso provino de Carnes y derivados (6,3%)”, incremento que fue parcialmente compensado por bajas estacionales en frutas y verduras.

La suba de la carne fue dispar según el canal de venta: mientras en supermercados el aumento fue del 7,1%, en las carnicerías de barrio alcanzó el 12,2% mensual.

Según el IPCVA, “con un kilo de carne promedio de supermercado se compra 0,92 kilos de carne promedio en las carnicerías”, lo que refleja una brecha de precios donde cortes como el asado resultan un 16,8% más económicos en grandes cadenas.

Entre los cortes, la picada común lideró los aumentos con un 20,4%, seguida por la carnaza común (17,7%) y la falda (13,4%). En valores por kilo, el asado de tira promedió los $18.617, mientras que el lomo se posicionó como el más caro, con $27.711.

Impacto en el consumo y las cuentas públicas

El encarecimiento de los alimentos también repercute en las economías locales. En la localidad entrerriana de Sauce de Luna, Entre Ríos, el intendente Alcides Alderete debió reemplazar un bono no remunerativo de $30.000 por un ticket canasta de $50.000 para completar los salarios municipales ante la falta de liquidez.

“Nadie paga un impuesto; todos eligen comer”, afirmó el jefe comunal, al detallar que el 94% de los vecinos no abonó las tasas municipales. El municipio, que recibe unos $167 millones mensuales por coparticipación, enfrenta además embargos por juicios heredados, lo que derivó en la entrega de vales alimentarios para su uso en comercios locales.

En la Ciudad de Buenos Aires, la inflación acumuló un 8,9% en el primer trimestre de 2026. Además de Alimentos, incidieron subas en Educación (8,6%) por el inicio del ciclo lectivo y en Transporte (6,0%) por el aumento de combustibles y del boleto de colectivo.

En paralelo, otras proteínas también registraron incrementos: el pollo fresco subió un 10,9% y el pechito de cerdo un 6,3%.

Según el IPCVA, “en el tercer mes del año se pudo comprar en promedio 3,86 kilos de pollo con 1 kilo de asado”, lo que evidencia un cambio en los hábitos de consumo ante la dificultad de sostener la dieta vacuna tradicional en un contexto de inflación interanual del 32,1% en la capital.

About The Author