Fumigación contra el dengue y la chikungunya

Municipalidad de Berazategui

Fumigación contra el dengue y la chikungunya
Las camionetas municipales recorrieron las calles del distrito

La Municipalidad de Berazategui continúa con la campaña contra el dengue, el zika y la fiebre chikungunya. Por ello, uno de los operativos de descacharrización y fumigación se realizó en el barrio El Progreso.


En estas jornadas organizadas por la Secretaría de Salud Pública e Higiene, se llevan a cabo tareas de concientización y prevención puerta a puerta para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti (transmisor del dengue, zika y chikungunya). Además, se entregan bolsas de residuos para eliminar los potenciales criaderos que, posteriormente, son retiradas por agentes de la Coordinación de Higiene Urbana Municipal.


Asimismo, se realiza fumigación en el barrio, con el fin de disminuir la cantidad de mosquitos adultos que pueden estar infectados.


Bruno Guerrieri, integrante del equipo de Saneamiento del Municipio, afirmó: “Nos encontramos en el barrio El Progreso, efectuando la fumigación en la zona para evitar la expansión de casos de dengue”.


Por su parte, Vicente Valiente, vecino del barrio, expresó: “Me parece muy bien el operativo que están haciendo; es prevención para todos, tenemos que cuidarnos, ya hicieron tres operativos y están fumigando. Agradecemos al intendente Mussi por las cosas que hace, siempre está preocupado por nuestras inquietudes y de cómo solucionarlas”.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.


Los síntomas son:
Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
Náuseas y vómitos
Cansancio intenso
Aparición de manchas en la piel
Picazón y/o sangrado de nariz y encías
Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

Compartir