Funcionario de ONU disertó en la UNQ sobre delitos

El oficial Rodrigo De Sousa de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de la sede de Brasilia, expuso en la Universidad Nacional local con el propósito de capacitar al grupo de referentes pedagógicos

Funcionario de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) capacitó a estudiantes, voluntarios y docentes en la Universidad Nacional de Quilmes.
El oficial Rodrigo De Sousa de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de la sede de Brasilia, expuso en la Universidad Nacional de Quilmes con el propósito de capacitar al grupo de referentes pedagógicos que integra la comunidad educativa del Proyecto de Extensión Universitaria “Levanta la mano. El derecho a vivenciar el espacio intersubjetivo”, en el marco de la iniciativa global “Educación para la Justicia” que lleva adelante la UNODC.
La jornada comenzó en el salón Auditorio, con las distintas delegaciones escolares que tomarán parte de la XIV edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Nacional de Quilmes (MONUUNQ) a llevarse a cabo en el mes de Agosto (29 y 30 de Agosto) de 2019. Los y las estudiantes escucharon con atención al funcionario de la ONU, quien también interactuó con ellos y visitó las comisiones durante la capacitación.
También durante el encuentro se presentó el audiovisual “Levanta la mano. Una experiencia de impacto comunitario”, un documental realizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) que retrata la participación de un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria N° 12 de Bernal en el MONUUNQ y las derivaciones en sus vidas cotidianas.
En 2019 el juego de rol contará con la participación de más de 30 escuelas, 50 docentes, unos 20 universitarios de distintas casas de altos estudios, y aproximadamente 500 estudiantes secundarios y primarios de la zona sur del Gran Buenos Aires, garantizando una práctica intra e inter-generacional. El eje trasversal de la presente edición es la Prevención Criminal y la Justicia Penal, tema sobre el que se derivan los siguientes subtópicos: trata de personas; el sistema penitenciario y los derechos humanos; la prevención de la violencia de género y la ESI; el terrorismo internacional; y el tráfico de armas.
El MONUUNQ tendrá entonces, el orgullo de desarrollar una de las tres conferencias a nivel continental, desplegando los principios de la Declaración de Doha (2015) que promueve la necesidad de trabajar para que las generaciones futuras puedan “comprender y abordar mejor los problemas que pueden socavar el estado de derecho y alientan a los estudiantes a colaborar activamente en sus comunidades y en sus futuras profesiones en ese sentido”. Para mayor información contactarse al email: monuunq@gmail.com // monuunq@unq.edu.ar.

Compartir