Gol Es Gol: El DT también juega

Se suele decir que adentro de la cancha solo juegan los jugadores e incluso algunos se animan a dar un porcentaje de influencia que puede llegar a tener un entrenador durante un partido. Lo seguro es que pueden ser determinantes en el desarrollo del juego y por ende en el resultado. Un ejemplo, fue lo que ocurrió con Facundo Sava DT de Quilmes, en el partido en donde el Cervecero se impuso 3 a 1 a Chacarita en el estadio Centenario.

Haberse puesto 2 a 0 a los 18 minutos de juego, no estaba ni en el mejor de los escenarios planificados. Sin embargo, Quilmes consiguió la ventaja que le costó sostener. Las dificultades fueron más propias que ajenas y tanto adentro como afuera de la cancha, ya que Chacarita no se caracterizó por su audacia ni por su potencial ofensivo. «Chiqui, cada pelotazo que nos tiran es medio gol», se quejó Sava en la etapa inicial.

Cuando el árbitro Mario Ejarque dio por terminado el primer tiempo, el DT señaló a Ramiro Arias con su dedo índice y le aseguró que iba a entrar. La decisión fue sacar a un delantero (Bonetto) por un defensor (Arias) y formar una línea de cinco en el fondo para no pasar sobresaltos.

Arias mostró una falta de ritmo de competencia, producto de su larga ausencia, que condicionó sobremanera el cambio del entrenador, que no evaluó que estaba sin ritmo y sin distancia. Desde lo conceptual estuvo mal hecho el cambio: no debía sumar gente atrás -línea de cinco- sino tapar a Luciano Nieto, que jugó solo todo el segundo tiempo. Por lo que el equipo demandaba marca en el medio y no atrás.

«Los técnicos mandamos mensajes con los cambios», dice Gustavo Alfaro. Y el de Sava fue recibido de inmediato por un Chacarita que se despertó, llegó rápido al descuento y se sintió superior. «Te agrandaste, Chacarita», como dice el dicho; pero en sí lo agrandó Sava, que puso en riesgo la victoria de Quilmes.

No lo arregló con el ingreso de Emanuel Moreno por Fernando Luna, al que ubicó por el medio y no por la banda para tapar la generación de juego del rival.

Pero también el entrenador influyó de manera positiva, porque metió en el partido a Tomás Blanco y pensó en su potencia y sacrificio para poder encontrar espacios. El Toro lo definió ante un error de Trípodi y aseguró el resultado.

Quilmes consiguió una victoria importante y Sava jugó su partido ante Chacarita: con varios errores y algunos aciertos.

redaccion@elsolnoticias.com.ar

Compartir