Gran sorpresa por un temblor

A media mañana de ayer y desde distintos puntos del GBA se reportaba sobre un movimiento del suelo. En la ciudad se sintió en varios sectores. En el edificio de los Tribunales se desalojó a todo el personal. Se viralizó en la web una supuesta réplica

Un sismo de 3,8 en la escala de Richter se registró en La Plata y Zona Sur del Conurbano, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica. En Quilmes se sintió el fenómeno.
Ocurrió alrededor de las 10.27, con una profundidad de 25 kilómetros y tuvo epicentro en Esteban Echeverría. Además de Quilmes, afectó a las zonas de Turdera, Berazategui, Florencio Varela, Longchamps, Aldo Bonzi y Monte Grande, entre otras.
Rápidamente, las redes sociales comenzaron a hacerse eco de lo sucedido, aun sin información oficial. Varias fueron las hipótesis vinculadas a una tragedia, tomando en cuenta el encuentro de presidentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las diferentes medidas de seguridad adoptadas en el último tiempo.
Lo cierto es que luego representantes del Instituto Nacional de Prevención Sísmica salieron a comunicar lo que realimente había sucedido. Si bien no se registraron daños materiales de relevancia, fue mucha la preocupación que esto generó en los vecinos.

En Quilmes

El distrito fue uno de los lugares alcanzados por el sismo, aunque las reacciones fueron variadas. Hay personas de algunas zonas que lo sintieron y otras que no, dependiendo del área y la altura a la que se encontraran.
Por seguridad se evacuaron algunos lugares específicos, como el edificio de Tribunales y el Hospital de Quilmes. En la sede judicial, rápidamente pero de manera ordenada, la gente fue sacada del edificio y debió aguardar cruzando la avenida Hipólito Irigoyen. «Nos notificaron que debíamos realizar el protocolo por el asunto del sismo, la idea es esperar y que luego la gente vaya ingresando de a poco», dijo uno de los representantes de Tránsito.
Alejandro, uno de los trabajadores evacuados comentó: «la verdad yo no me di cuenta. Algunos dicen que lo sintieron. En un momento simplemente nos dijeron que debíamos ir abandonando el edificio y luego me enteré que había pasado lo del temblor».
Bernal fue otro de los sectores donde hubo vecinos que sintieron el sismo en sus casas. Un ejemplo fue Moreno entre Caseros y Andrade, donde se realizó un llamado a las autoridades para denunciar el movimiento terrestre. Una vecina comentó: «lo que se sintió desde adentro de la casa fue como una explosión pero luego se sacudieron las paredes, nos dio un buen susto. Vino un móvil, un vecino llamó por teléfono, creo que pensando que había sido la explosión de una casa».
Agregó: «nunca había pasado algo como esto. Sí teníamos la experiencia de depósitos de garrafas o fuegos artificiales, que generan una onda expansiva que se siente, pero nada como esto».

El sismo en Florencio Varela

El subsecretario de Logística y Coordinación municipal, Franco Risso, llevó a tranquilidad a los vecinos varelenses, respecto al movimiento telúrico que se sintió en toda la región durante la mañana de ayer.
El funcionario, con datos suministrados por el Instituto Nacional de Prevención de Sismos, consignó, a través de la radio del Estado Municipal, que a las 10:27 se produjo una sacudida sísmica, con epicentro a 25 kilómetros de profundidad (estimada en el partido de Esteban Echeverría) y de 3,8 grados en la escala de Richter.
Asimismo, Risso indicó que, tras el fenómeno, vecinos se comunicaron a los números telefónicos de emergencias, a los que se les explicó lo sucedido y que no se notificaron consecuencias en la comunidad.
Por último, informó que el intendente municipal, Andrés Watson, requirió que el área de Seguridad municipal se mantenga en contacto con los organismos nacionales y provinciales, con responsabilidades en la materia, a fin de mantener informada a la comunidad y, de ser necesarias, implementar acciones en el ámbito municipal.

 

Compartir