Hace 72 años, las mujeres argentinas votaban por primera vez

Luego de la aprobación de la Ley Evita en 1947

El 11 de noviembre se cumplieron 72 años de la primera elección nacional donde las mujeres pudieron elegir y ser elegidas, un hito de la historia política y de la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres en nuestro país.


Luego de la aprobación de la Ley 13.010 en 1947, también conocida como Ley Evita, el 11 de noviembre de 1951, más de 3.500.000 mujeres concurrieron a las urnas para participar de las elecciones presidenciales que consagraron como presidente a Juan Domingo Perón.


Fue la victoria de una lucha que materializó el Gobierno peronista con el protagonismo de Eva Perón, pero que el movimiento de mujeres y, especialmente, sufragistas como Julieta Lanteri, Elvira Rawson, Cecilia Grierson y Alicia Moreau, habían iniciado luego de la sanción de la Ley Sáenz Peña (1912) que establecía el voto secreto y obligatorio solamente para los hombres mayores de 18 años.


«Recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, con la certeza que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria”, exclamó Eva Perón el 9 de abril de septiembre de 1947 ante una multitud de mujeres en la Plaza de Mayo.

Compartir