Hantavirus: cambia el eje de abordaje

Así lo aseguró la directora provincial Patologías y Epidemiología del Ministerio de Salud de Chubut, Teresa Strella. Ya fallecieron 10 personas durante el brote

La directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud del Chubut, Teresa Strella, aseguró ayer que el brote actual de hantavirus modificará el abordaje de la enfermedad «a nivel nacional», ya que «se incorpora la vía de transmisión persona a persona como hipótesis concreta».
«Hasta ahora se contemplaba como forma única de transmisión de la enfermedad a la inhalación de partículas virales provenientes de las heces, orina o saliva de roedores infectados», explicó.
El cuadro clásico que se solía poner como ejemplo era el de un poblador de la Cordillera que ingresaba a un galpón para buscar leña y pisaba heces del ratón, diseminando un «spray» con partículas que eran aspiradas por la víctima y una vez en el cuerpo humano, provocaban la enfermedad.
De las 23 «especies» de hantavirus que existen alrededor del mundo, el Andes es aparentemente el único que se puede transmitir de persona a persona, una vez que llegó al cuerpo humano transportado por el «ratón colilargo», típico de la Cordillera andino-patagónica tanto del lado argentino como chileno.
Por su parte, el ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, agregó: «vengo a dar mis condolencias a las familias que perdieron a un ser querido y a manifestar todo el apoyo que se merece el equipo de la mesa de contingencia, que está trabajando sin descanso desde el 3 de diciembre, cuando se declaró el alerta sanitario por el brote».
En consecuencia, Pizzi señaló que el aislamiento es por ahora la «principal medida» que tomó la provincia para «cortar la cadena de transmisión», mientras se trabaja con el Instituto Bacteriológico Malbrán para «determinar con exactitud la situación de los pacientes, toda vez que no existe ni vacuna ni medicación probada para combatir la enfermedad».

 

Compartir