Hay que declarar origen de fondos

La Unidad de Información Financiera envió cartas a letrados para pedirles información y así realizar tareas de análisis. En las mismas se les pide informar en el plazo de 10 días lo que reciben de honorarios o estén pendientes de cobro por tarea profesional. Además de ello deben comuinicar: número de causa, fecha, forma de pago y nombre de la persona que le ha pagado los honorarios.
La ley 25.246 avala dicho pedido porque en el inciso 1 del artículo 14 dice que el organismo antilavado podrá «solicitar informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que estime útil para el cumplimiento de sus funciones, a cualquier organismo público, nacional, provincial o municipal, y a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, todos los cuales estarán obligados a proporcionarlos dentro del término que se les fije, bajo apercibimiento de ley».

Cartas

Ya se enviaron al menos 20 notas a defensores de procesados por delitos relacionados con el narcotráfico. La UIF comenzó a notificar el inicio de sumarios por incumplimiento del deber de informar a escribanías que, como sujetos obligados, incumplieron con la obligación de emitir Reportes de Operaciones Sospechosas como así también a aquellos que no se inscribieron aún en el Sistema de Reporte de Operaciones (SRO), tal rige en la normativa dada a conocer.

El pedido es para letrados, quienes deben informar sus honorarios
Compartir