Hazaña en el HEC : Enfriaron un cuerpo para realizar compleja operación

El Hospital El Cruce realizó una compleja operación en la que debieron enfriar el cuerpo de la paciente a 18 grados para quitarle cinco litros de sangre y poder iniciar un paro circulatorio para llevar adelante la operación conocida como «la madre de todas las cirugías».

La paciente fue Josefina, de 63 años, que sufría por un trombo en los miembros inferiores que pasó a ser una experiencia asfixiante. El coágulo que tenía en su cuerpo paso a la arteria pulmonar hasta que la misma comenzó a incorporarlo. La paciente padecía de una hipertensión pulmonar tromboembólica crónica por lo cual se debió recurrir a dicha operación de 8 horas.

Luego de enfriar el cuerpo, a la mujer le hicieron una incisión de unos 20 centímetros a la altura del tórax y abriendole en dos el esternón a partir del uso de una sierra quirúrgica.

Marcelo Nahin fue el encargado de ser el jefe del equipo de operación y ya alcanzó su 32 tromboendarterectomía pulmonar. A él lo acompañaron los cirujanos Emilio Bianchi y Juan Punte.

“Los pacientes sienten que no pueden ir al baño porque se agotan. También puede haber síncope o dolor de pecho. La hipertensión pulmonar tromboembólica crónica es una enfermedad subdiagnosticada en todo el mundo porque no se la conoce, es una de las enfermedades poco frecuentes. En el mundo se tarda 14 meses en hacer el diagnóstico. A algunos pacientes que les falta el aire los mandan al psiquiatra, cuando con un simple estudio se puede tener una aproximación muy rápida y es posible sospechar el diagnóstico”, detalló Nahin a La Nación.

Luego de 8 días, Josefina fue dada de alta y volvió a Salta, donde puede disfrutar una mejor calidad de vida.

Compartir