HCD: un fondo compensatorio por el tránsito pesado del Puerto de Dock Sud

Honorable Concejo Deliberante

La última sesión extraordinaria del HCD quilmeño donde avanzaron sobre el fondo compensatorio

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Quilmes, en sesión extraordinaria, trató el proyecto para la generación de un fondo compensatorio destinado al mantenimiento de la traza vial de los distritos de Quilmes y Lanús, localidades que integran el Consorcio de Gestión de Puertos de Dock Sud.


A partir de la aprobación de la Ley 11.535 que ratifica el Convenio de Transferencia del Puerto Dock Sud, se dispuso el traspaso a la Provincia de Buenos Aires de la administración, explotación y dominio de este puerto que moviliza el 40% de la exportación en containers del país e implica para Quilmes el movimiento constante de tránsito pesado y el deterioro de la traza vial, por lo que este fondo compensatorio se destinará al mantenimiento de dicha traza.


Cabe destacar que la iniciativa que fue votada por unanimidad por el HCD, constituye un derecho y busca mejorar la calidad de vida de los vecinos del distrito, siendo esto interpretado también por los concejales de la oposición que acompañaron con su voto afirmativo.

Al respecto, Florencia Hernández (UP) aseguró: “el Puerto no compensa con ningún recurso ni fondo económico a nuestras ciudades por esas consecuencias. Es por eso que estamos reclamando lo que es justo que el Puerto resuelva cómo compensar los problemas que genera por sus operaciones a los vecinos de Quilmes y Lanús. Hace años que este problema está pendiente y con el crecimiento del Puerto el problema cada día es más grande. Necesitamos una solución para sostener la infraestructura de nuestros distritos. En estos casos, el Estado tiene que estar para promover las condiciones de igualdad para que no haya ciudadanos de primera ni de segunda. Queremos que este fondo compensatorio sea destinado a la tasa de mantenimiento vial de toda la traza de tránsito pesado de Quilmes y Lanús”.

Compartir