Histórico: el proyecto de aborto legal consiguió media sanción en Diputados

Finalmente 129 diputados la votaron a favor, 125 en contra y una legisladora se abstuvo. En la zona del Congreso hay festejos entre los promotores de la iniciativa y decepción de los que la rechazaban

Tras una maratónica e histórica sesión de la Cámara de Diputados, el proyecto que propone legalizar el aborto fue aprobado con 129 votos afirmativos, 125 negativos y una abstención, por lo cual el debate pasará ahora al Senado de la Nación, donde hay una mayoría peronista. En la Cámara baja, la iniciativa recogió el apoyo transversal de todos los bloques parlamentarios.

Tras la aprobación del proyecto se desataron festejos de las militantes tanto dentro del Congreso –en el salón de los Pasos Perdidos- como en sus inmediaciones, donde muchos grupos feministas pasaron la noche en vigilia, pese al frío reinante. En tanto que se notaba una marcada decepción entre quienes se acercaron al parlamento a rechazar la iniciativa.

Hasta una hora antes de la votación, el clima era exactamente inverso. La información que surgía desde el recinto y los pasillos de la Cámara baja indicaba que el rechazo a la legalización del aborto se impondría por al menos dos votos. Pero el pronunciamiento de tres diputados pampeanos del PJ –a dos de los cuales se los contaba en contra- terminó de volcar el debate a favor de la legalización.

Se trata de Sergio Ziliotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger, quienes se definieron a último minuto y dieron una vuelta de campana a la votación posterior. Así las cosas, uno de los que respiró aliviado fue el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, quien no debió desempatar, tal como se había especulado durante las más de 22 horas que duró la sesión.

«¡Zafaste ehh!», lo chicaneó Martín Lousteau, el diputado porteño de Evolución, cuando ya se había levantado la sesión y los legisladores se saludaban en pleno recinto. «¡Ahí nomás!», le respondió Monzó con una sonrisa, mientras hacía fila para abrazar a Lospenatto.

Un minuto después, las legisladoras que más impulsaron el proyecto se tomaron una fotografía para el recuerdo. Entre ellas estaban la massista Cecilia Moreau y la kirchnerista Mayra Mendoza, además de la progresista Victoria Donda, una de las caras visibles de la iniciativa. Hubo también algunos hombres «colados» en la foto, como Lousteau, Axel Kicillof y Daniel Filmus, entre otros.

 

Compartir