Hoy se celebra el Día del Capitán del Espacio

dia-del-capitan-del-espacio
Ilustración de Matías Tolsà

Se celebra hoy el Día del Capitán del Espacio, el famoso alfajor producido en Quilmes que mantiene en secreto su fórmula, en homenaje a su creador, Ángel Lineo de Pascalis, que falleció en 2012.

El historiador Chalo Agnelli contaba en su popular blog que «a los 37 años, Ángel De Pascalis, cansado de acarrear reses en un frigorífico de Piñeiro, resolvió independizarse. Se enteró que un inmigrante húngaro que tenía una fábrica de galletitas en Ezpeleta la había puesto en venta. Con algunos ahorros y un acuerdo con el vendedor comenzó a producir dulzura. Durante los primeros tiempos fueron socios, luego, cuando saldó el remanente de la deuda que le había quedado de adquirir la pequeña empresa, alrededor de 1962, siguió por su cuenta y se mudó a Bernal. Poco tiempo después se trasladó al establecimiento donde permanece. Allí le dio a esa galletita húngara la forma circular típica del los alfajores criollos y le dio su gusto, su calidad, su eficiencia.
Aproximadamente 20 años atrás la fábrica Capitán del Espacio, dejó de recibir la visita de escolares, pero no escatimó su generosidad cuando las escuelas tenían algún acontecimiento especial como los Días del Niño».
«Nunca quiso, a pesar que tuvo múltiples ofertas, incrementar la producción y la variedad, se mantuvo con sus dos gustos de chocolate y dulce de leche. Siempre se mantuvo en sus 8000 docenas por día y sus 45 trabajadores. Había encontrado la medida de su riqueza, quizá porque antes encontró la solidez de la sabiduría. O sea que, en su medida, era un hombre exitoso, un magnate en humildad».

«Muy pocos saben que una de sus pasiones era escribir. No hace mucho publicó Entre dibujos y Letras una colección de poemas con dibujos de su amiga Doris en Ediciones Independientes de Rubén Sada. Allí se desgranan las vivencias, los pensamientos e ideas que resumen su vida de Hombre de Bien… hoy un título más que apreciado, pero dificilmente apreciado».

«La marca originalmente era otra, cuando se dieron los acontecimientos de la llegada del hombre a la luna nació el Capitán del Espacio con ese rostro de niño sonriente encasquetado. En el 2006 se realizó una compulsa internacional de alfajores de todo el país y el mundo y un jurando especializado premió a Capitán del Espacio como el mejor alfajor del mundo». En ese sentido, dependiendo del certamen, años después el alfajor continuó entre los mejores, según el gusto de los consumidores.
«Don Ángel Lineo De Pascalis, tenía 86 años, era soltero, vivía modestamente en una casa junto a la fábrica. Era capitán en una brigada productora de dulzura y su recinto era el espacio desde donde ahora, quizá nos observa. Le agregó al Quilmes con sabor a malta y río, un dulce y una marca que nos representará largo tiempo como la cerveza, el fútbol y La Ribera… Los quilmeños permanecerermos agradecidos a su memoria».

Compartir