Identifican el origen de un tipo de epilepsia en el HEC

Un equipo de investigación integrado por profesionales del HEC y el CONICET publicó recientemente un trabajo en el que se describe un estudio de alta complejidad realizado a un paciente con epilepsia de tipo refractaria, es decir, resistente a las medicaciones.

El estudio se publicó en la revista científica Epileptic Disorders.

Los profesionales integran la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-UNAJ-HEC) fueron los que reportaron el caso de un paciente de 21 años que durante las crisis presenta este síntoma tan inusual. Mediante estudios de alta complejidad pudieron detectar la región del cerebro donde se produce.

Allí se describe a un paciente con epilepsia, enfermedad neurológica, que se caracteriza por una alteración de la actividad eléctrica del cerebro, de tipo refractaria.

Durante las crisis que sufre, el paciente que se atiende en el HEC presenta una semiología o conjunto de síntomas muy inusuales, a la que los y las profesionales llaman epilepsia danzante, ya que la persona realiza de manera involuntaria movimientos que se asemejan a los de una danza. El trabajo permitió identificar la zona del cerebro en la que se disparan estas crisis y, de esa manera, caracterizar más en detalle este tipo de semiología poco habitual y aportar información útil sobre los circuitos cerebrales implicados en su génesis.

Compartir