Identificar y tratar los hechos de acoso escolar

Secretaría de Salud Pública e Higiene y de la Red de Salud Mental de Berazategui

Recomendaciones de la Municipalidad de Berazategui a través de la Red de Salud Mental

En el contexto actual de escolaridad presencial, la Municipalidad de Berazategui, a través de su Secretaría de Salud Pública e Higiene y de la Red de Salud Mental, brinda información útil y recomendaciones para identificar y tratar los hechos de bullying (acoso escolar).

El bullying es un tipo de conducta que se da en la escuela y que se prolonga en el tiempo, en la que una niña, un niño o varios maltrata siempre al misma niña o al mismo niño, a la vista de otros, que se convierten en espectadores de la situación. Se trata de un tipo de violencia que puede ser tanto física, verbal, simbólica o de cyberbullying (ciberacoso). Todas se caracterizan por darse entre pares, de manera repetida, y la víctima las sufre, las padece y no puede divertirse en esas situaciones.

Esta violencia puede ser física (golpes que pueden o no dejar marcas, tirones de pelo, pellizcos, patadas o empujones); verbal (burlas, chistes, insultos o apodos denigrantes); simbólica (exclusión, no invitar a compartir juegos o momentos, o no querer hacer grupo); y cyberbullying (enviar o reenviar imágenes, videos, textos que apuntan a denigrar, burlarse o reírse de una persona a través de redes sociales).

Quien ejerce estas formas de violencia no puede resolver los conflictos de otro modo. Y quien las padece, no presta su consentimiento. Los pares que ven la situación no pueden accionar inicialmente por temor a convertirse en víctimas.

Frente a todos estos casos, la Municipalidad de Berazategui pone a disposición los servicios de las siguientes dependencias:
-Red de Salud Mental Municipal: Psicología en CAPS: sus ubicaciones, número de interno y horarios pueden conocerse en el sitio berazategui.gob.ar/salud.
-Primera escucha en salud mental para quienes no puedan asistir a un CAPS, llamar los jueves de 8 a 13 al 4256-9200 (Int. 2048). En caso de alguna dificultad en comunicación, acercarse al Centro de Salud Mental Ramón Carrillo (Avenida 14 entre 13 y 132), de lunes a viernes de 13 a 14.
-CIPAV: llamando al 4256-7207 o al 4356-9200 (Int. 2044).

Compartir