Inflación sin freno: en agosto 3,9% y 24,3% en lo que va del año

Ya va un 34,4% interanual

En agosto los precios aumentaron 3,9 %, según dio a conocer el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

 

Se trata del mayor aumento mensual de precios en lo que va del año. De esta forma en los ocho primeros meses de 2018 los precios aumentaron 24,3% respecto del nivel que tenían en diciembre. Respecto de igual mes de 2017, el aumento llega a 34,4 %

 

Los rubros que protagonizaron los mayores incrementos de precios al consumidor durante agosto fueron comunicación (12,4%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,2 %), otros bienes y servicios (4,9%), salud (4,1%), transporte (4%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (4%).

 

En los primeros ocho meses del año, comunicación es nuevamente el sector que mayor aumento de precios al consumidor acumula (36,1%), seguido por transporte (33,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (26,8%).

 

Según informó el Indec, en el mes los mayores incrementos de precios se registraron en el Gran Buenos Aires (4,1%). En el acumulado del año, el mayor incremento se registra en el Noroeste del país (25,4%).

¿Por qué se acelera la inflación?

 

Las previsiones para septiembre son aun mayores. El mes todavía no llegó a la mitad, y ya algunos analistas estiran sus proyecciones hasta 6 %.

 

El continuo aumento de la cotización del dólar, que durante agosto solamente fue de 20 %, está entre los motivos principales de esta suba.

 

Además del impacto directo que tiene sobre numerosos productos con insumos importados, la devaluación impacta en las tarifas de gas y combustible, liberadas por el gobierno de Macri y dolarizadas.

 

La última audiencia pública para definir las nuevas tarifas del servicio de gas, terminó con un diferendo entre generadores y distribuidores sobre los criterios para ajustar ante el nuevo tipo de cambio. Pero ambos sectores tenían un acuerdo fundamental: el nuevo dólar justifica una nueva ronda de tarifazos para los usuarios.

 

Los precios regulados, que en un año (medidos contra agosto de 2017) acumulan un incremento de 48,2%, y 29,4% en lo que va de 2018, seguirán siendo así uno de los grandes motivos que hacen prever para septiembre un aumento de precios superior incluso al de este mes.

 

Las proyecciones de precios para el año ya se ubican en torno a 45%. La nueva «meta» con la que el gobierno resideñó los objetivos presupuestarios que serán presentados por el equipo de Nicolás Dujovne la semana próxima en el Congreso, ya quedó superada.

Compartir