Informe de la OMS: edulcorantes riesgosos

edulcorantes con endulzantes
Nutricionistas señalaron que los endulzantes artificiales no son inocuos: "hay una implicancia para la salud"

Especialistas en nutrición señalaron que la advertencia que hizo recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) al calificar al edulcorante aspartamo como «posiblemente cancerígeno» impulsa a que se hagan «más y nuevos estudios al respecto» y apuntaron que los edulcorantes «no son inocuos, sino que tienen una implicancia en la salud».
La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS evaluó por primera vez estudios preexistentes sobre el cáncer en humanos y en experimentos de animales, y encontraron solo tres estudios donde se permite «una asociación positiva sobre el consumo de este edulcorante y el cáncer de hígado», indicó la publicación de los fundamentos de la investigación.
El estudio, liderado por 25 expertos de 12 países, fue publicado durante la semana pasada en la revista científica The Lancet Oncology y este viernes en el sitio web del organismo internacional.
El reporte concluyó que el edulcorante aspartamo «puede ser carcinógeno para los seres humanos» y lo clasificaron en el Grupo 2B, nivel que implica que hay «evidencia limitada» sobre su carcinogenicidad en los seres humanos.
Sin embargo, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA, por sus siglas en inglés) reafirmó que «la ingesta diaria admisible de este producto es de 40 miligramos por cada kilo de peso corporal».
La nutricionista Andrea Graciano dijo que «estos informes nos permiten evidenciar los edulcorantes no son inocuos como creíamos, que hay una implicancia para la salud y que si miramos la salud ampliamente, las implicancias son para la salud humana, animal y ambiental».

Compartir