Informe Especial: alerta por el sarampión

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda continuar con las medidas de contención por el brote en curso. Desde la última semana de agosto se registraron 95 casos en todo el país y 88 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y el GBA

Ante la continua detección de nuevos casos de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios de la provincia de Buenos Aires, asociado a las vacaciones de verano y la alta movilidad poblacional hacia zonas turísticas con el consiguiente riesgo de diseminación de casos de sarampión en otras jurisdicciones, el Ministerio de Salud de la Nación, en consenso con las jurisdicciones y las comisiones asesoras, recomienda continuar con las medidas de contención por el brote en curso y decide actualizar las indicaciones de vacunación a viajeros hacia zonas con circulación viral activa.
Se insta a todas las jurisdicciones a extremar las medidas para asegurar la mayor sensibilidad del sistema de vigilancia, como también optimizar la oportunidad y calidad en las medidas de control ante todo caso sospechoso de Enfermedad Febril Exantemática, poniendo particular énfasis en todas las áreas turísticas y áreas de circulación viral.
En 2019 se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en Argentina y otros 2 en España.
De los 95 casos registrados en el país, los primeros 7 ocurrieron entre las Semanas Epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.
Desde la SE 35, iniciada el 25 de agosto, Argentina está atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud.

88 casos

Desde la mencionada última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en los siguientes lugares:
Ciudad de Buenos Aires (19), 3 de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).
Los antecedentes de vacunación en los 88 casos ocurridos desde la SE 35 son los siguientes:
35 (40%) no estaban vacunados, 13 (15%) no correspondía vacunación por la edad, 23 (26%) no se contaba con el dato de vacunación, 10 (11%) contaban con una dosis y 7 (8%) casos con dos dosis. De estos 88 casos 18 (20%) requirieron internación.

Una enfermedad viral transmisible de persona a persona

El sarampión es una enfermedad viral altamente transmisible de persona a persona. Se manifiesta por fiebre y erupción de la piel.
Puede causar complicaciones graves desde neumonía y encefalitis hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda.
El sarampión es letal en hasta 1-2 de cada 1000 niños que enferman. No existe tratamiento específico para el sarampión, sin embargo, se dispone de una vacuna segura, eficaz y está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina a los 12 meses de vida y al ingreso escolar.
Asimismo, se recomienda al equipo de salud aprovechar todo contacto de la población con el sistema para controlar carnés/libretas de vacunación y completar los esquemas en los casos necesarios con el fin de alcanzar coberturas satisfactorias y poder disminuir el número de susceptibles, previniendo así la propagación de la enfermedad.

Compartir