Informe sobre delitos

Según reconoce un reciente informe oficial de la Procuración bonaerense, en el territorio provincial se confirmó un fuerte aumento de la inseguridad, con un aumento de 63% en robos, de 55,4% en estafas y de 50% en secuestros, en comparación con el año anterior.
El estudio presentado por el organismo que dirige el procurador Julio Conte Grand muestra que las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) por distintos delitos aumentaron un 6,6% anual respecto de 2018, llegando a 850.908. Los que más aumentaron en términos interanuales fueron los hurtos agravados (generalmente con uso de arma blanca), un 63,3%, seguidos por las estafas (+55,4%) y los secuestros extorsivos (+50%). De conjunto, los delitos contra la propiedad aumentaron un 16,1%.
Si bien se registró una caída de 5,1% en la tasa de homicidios, los homicidios agravados crecieron en la misma proporción los sucedidos en ocasión de hurto un 25% y los culposos aumentaron 9,3%. Los delitos contra la integridad sexual también aumentaron un 28,4%. Sandra Raggio, directora general de la Comisión Provincial por la Memorial (CPM), consideró que «las políticas de mano dura que cercenan derechos son altamente ineficaces para combatir delito, como tanto pregonan. Porque no se implementan para eso, son formas de gobierno, control y represión de los sectores más vulnerables y pobres».
Mario Juliano, integrante de la Asociación de Pensamiento Penal de la Argentina y juez penal de Necochea, explicó que los datos «se obtienen a partir del SIMP, el Sistema Integrado del Ministerio, que centraliza todas las causas de la provincia, son datos exhaustivos, que permiten confeccionar informes bastante detallados sobre las tasas de delitos, y arrojan un panorama más aproximativo que las meras intuiciones sobre el estado de la seguridad pública».
«Estos datos deberían permitir fijar una política criminal tomando en consideración los comparativos y ver cuál es la evolución, positiva o negativa, a través del tiempo. En una primera reflexión, el crecimiento de los delitos contra la propiedad no pueden dejar de vincularse con el aumento de la marginalidad», concluyó.

 

Compartir