Nuevas propuestas en Arte en Pie

A pesar de las vacaciones de invierno, el espacio cultural bernalense tendrá bandas de rock hasta fin de mes y será sede de apertura del festival Este-Sur, con La Sangre Imprescindible, una obra invitada de corrientes

A pesar de las dificultades, Quilmes sigue erigiéndose como uno de los centros culturales independientes más importantes de toda la Provincia. Polaridades, Multicultural Don Bosco y Arte en Pie son grandes ejemplos de un gran trabajo a pulmón de personas que buscan generar puntos donde el distrito pueda ponerse en contacto con diferentes expresiones culturales.

Representantes del último lugar mencionado se expresaron al respecto cómo es sostener y llevar adelante un espacio de estas características.

“Actualmente, a pesar de las vacaciones decidimos no llevar adelante oferta infantil. Hay muchos lugares como el Teatro Municipal y otros lugares que ofrecen producciones de ese tipo así que decidimos seguir con los adultos. Actualmente tenemos muchos eventos de rock hasta fin de mes, con muchas bandas que vienen a tocar, luego en agosto comenzamos con el festival Este-Sur, donde Arte en Pie va a ser sede apertura, vendrá una obra invitada de Corrientes y luego seguiremos con los talleres, tenemos dos de teatro de adultos, uno de adolescentes y uno de niños, hay artes visuales, arte infantil” comentó Lorena, directora del teatro.

En cuanto a la modalidad de trabajo con estos espacios, señaló: “trabajamos todo el año y después a fin de año hacemos una muestra anual que compartimos con todos los talleres. Cada uno luego tiene su muestra individual pero a mediados de diciembre trabajamos todos juntos con una temática en común”.

En cuanto a las dificultades que hay que sobrepasar para sostener un espacio como Arte en Pie, opinó: “la verdad que para nosotros el último año fue bravo. Teníamos un promedio de 120 alumnos por año y ahora estaremos en unas 60 personas regulares que vienen a los talleres. Eso nos complica mucho sostener el lugar, tenemos un gasto mensual fijo de 50 mil pesos y no tenemos ayuda de autoridades así que es todo a pulmón. Pero la difusión es importante, hay cosas muy interesantes que se hacen acá y quizás mucha gente no lo sabe”.

Sobre el reparto de público entre las grandes propuestas como pueden ser el Teatro Municipal o el Cervantes comparado con espacios más pequeños, analizó: “hay público para todos pero al mismo tiempo no hay. Yo he ido al municipal, que es un teatro distinto en lo que muestran ellos con respecto a nosotros, tiene mucho lugar y es gratuito, con una oferta diferente. No competimos con ellos. En el caso de infantiles sí se compite bastante por ejemplo, imaginate que una entrada hoy sale 300 pesos y el municipal es gratis, también está el pago de los elencos. Habría que preguntarse qué elencos van, si son o no de Quilmes”.

Desde hace algunos años, distintos espacios culturales se unieron en Este-Sur, una organización que plantea la unión de espacios culturales para la resolución de determinadas problemáticas. “Nos juntamos todos los meses y en agosto hacemos un festival. Lo que le pasa a Polaridades le pasa a Arte en Pie por ejemplo, con algunas diferencias porque nosotros por citar un aspecto pagamos alquiler y otros lugares no. Nos ayudamos aunque para mí nos faltaría unirnos un poco más. En su momento intentamos acercarnos al Municipio para que vean nuestro trabajo en comunidad pero no nos dieron mucha bola por así decirlo” señaló.

Continuó: “yo trabajo en un teatro en capital los sábados y pasan muchas cosas como acá, en otra escala obviamente. El teatro no fue nunca igualmente una actividad masiva como la música, no a todo el mundo le gusta ver teatro, no es como el cine, es un público más selectivo y nosotros al ser un lugar un poco más remoto nos cuenta más todavía, entonces momentos como este nos obliga a renovar la apuesta, hoy la gente antes que ver una obra prioriza otras cosas más básicas. Yo creo que vamos a sobrevivir, pero es una cuestión de deseo, no sé si será así”.

Finalizó: “el teatro no va a morir nunca, porque es lo vivo. Es la parte del arte viva. Vos ves a un tipo que ve lo que experimentamos. Los actores hacen eso, exponen una situación determinada en un contexto. Cuando vos estás en una cámara hay muchas ventajas de plano, de repetición. Acá hay meses de preparación”.

Arte en Pie se encuentra abierto de 16 a 20 en su horario de secretaría y cuenta con una página de Facebook (Arte en Pie oficial) para quienes quieran comunicarse, también hay un celular disponible que es el 1154997906 que comparte el horario de 16 a 20 y los sábados de 10 a 13. Se pueden hacer las reservas de las entradas y sino directamente en puerta. Continúan abiertas las inscripciones a los diferentes talleres y se espera una gran convocatoria para la función inicial del festival Este-Sur, con la presentación de La Sangre Imprescindible , el jueves 15 de agosto a las 20.30.

Compartir