Informe sobre la Equidad de Género

La provincia de Buenos Aires es la de mayor desigualdad de género en autoridades ejecutivas.
Un reciente informe del Instituto de Estudios Ciudadanos ratificó el escenario de escasa representatividad de las mujeres en los espacios institucionales de toma de decisiones en los distintos niveles de gobierno de nuestro país.
De todos modos, se observa un avance respecto de alcanzar al menos una justa paridad en dichos espacios de representación.
En el informe se sumaron algunas dimensiones que no son alcanzadas por las recientes leyes de paridad. Algunas de éstas son, por ejemplo, la composición de los gabinetes provinciales, nacionales y municipales.
Tampoco hay regulaciones sobre los cargos ejecutivos, aspecto que es notable al analizar la cantidad de gobernadoras (14,7 % del total), vicegobernadoras (4,2 %) o intendentas (2,96 %).
Si bien las disposiciones legales establecen un cupo femenino, o mismo paridad, aún no hay reglamentaciones que establezcan un piso de participación en las estructuras ejecutivas y sus respectivos gabinetes.
En el caso del Gobierno Nacional, nos encontramos con un porcentaje de participación muy bajo para las mujeres, con un promedio del 20,5 % de funcionarias en las primeras tres líneas jerárquicas (ministras, secretarias, subsecretarias). Además, el porcentaje disminuye a medida que aumenta la jerarquía del cargo, siendo menor para las ministras que para las subsecretarias.
En el caso del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la situación es aún más desigual: no sólo ninguna mujer tiene el rango de ministra o de secretaría, sino que recién hay participación femenina en las subsecretarías, con sólo el 22,4 %. Esto implica que tanto en el rango de ministerios como de secretarías provinciales el 100 % de las autoridades máximas son hombres.

 

Compartir