Investigan casos de intoxicación alimentaria en Berazategui

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Investigan casos de intoxicación alimentaria en Berazategui
Hospital Evita Pueblo de Berazategui

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Berazategui investigan una posible intoxicación alimentaria en este distrito del Conurbano bonaerense a partir de cuatro casos notificados a la cartera sanitaria y dos personas que fallecieron. En este momento, se aguardan resultados de diagnóstico etiológico que permitirán definir los agentes involucrados.

Las autoridades sanitarias bonaerenses y municipales instaron a los equipos de salud de Berazategui y de los distritos aledaños a fortalecer la vigilancia epidemiológica y a notificar en forma inmediata al Ministerio de Salud del a Provincia de Buenos Aires toda consulta de personas, de cualquier edad, con antecedente de diarrea, vómitos o sintomatología compatible con intoxicación alimentaria.

Los dos casos que derivaron en el deceso de los pacientes se registraron en las primeras tres semanas de enero y corresponden a dos hombres de 48 y 36 años que ingresaron con un cuadro de diarrea, vómitos y otros síntomas compatibles con intoxicación alimentaria al hospital Evita Pueblo de Berazategui. Ambos refirieron haber comido carne y achuras. Esta situación fue informada a la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Berazategui, que procedió a tomar muestras de mercadería y enviarlas para su análisis al INAL (Instituto Nacional de Alimentos).

Para la identificación del agente etiológico las muestras de los pacientes fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Malbrán y las muestras de alimento se encuentran en el Instituto Nacional de Alimentos. Hasta el momento, en el caso del primer fallecido se confirmó la presencia de Salmonella typhimurium y en el segundo, de Shigella y Salmonella.

Compartir