Javier Milei relanza el Pacto de Mayo y convoca a firmarlo el 9 de Julio en Tucumán

El jefe de Estado pasó buena parte de su alocución en Rosario antes de regresar a Buenos Aires y partir hacia una nueva gira europea que incluirá visitas a España, Alemania y República Checa

El presidente Javier Milei encabezó este jueves el acto por el Día de la Bandera en Rosario, donde relanzó el Pacto de Mayo y convocó a firmarlo el próximo 9 de julio en Tucumán, haciendo un llamado a dejar «las anteojeras partidarias de lado».

En su mensaje por cadena nacional, el mandatario expresó: «Quiero aprovechar este día con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, para convocar a que nos encontremos la noche del 9 de julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo y finalmente empecemos juntos a dar vuelta la página de nuestra historia».

Milei incluyó en su convocatoria a «todas las autoridades políticas, gobernadores, dirigentes, ex presidentes, la Corte Suprema, empresarios, trabajadores y toda la ciudadanía… para alcanzar el sueño de una Argentina próspera y libre». Y exclamó: «Es fundamental que depongamos las anteojeras partidarias».

Inicialmente, el Pacto de Mayo estaba previsto para el 25 de mayo en Córdoba. Milei lo había propuesto durante su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, el pasado 1º de marzo. Sin embargo, las trabas para la aprobación de la Ley Bases demoraron el encuentro.

Con la Ley Bases y el paquete fiscal aprobados en el Senado, el mandatario fijó una nueva fecha y lugar para la convocatoria, como había sugerido días atrás el jefe de Gabinete Guillermo Francos. Esta vez, el libertario unificó la convocatoria para el 9 de julio en Tucumán.

«El Pacto de Mayo nació para ser en mayo pero podemos esperar a junio o julio», había dicho Francos. «Si me preguntan a mí, yo lo haría el 9 de julio, en Tucumán, el Día de la Independencia. Creo que con estas leyes nos hemos independizado de un grupo que ha generado un impacto en la economía y en la sociedad durante estos últimos 20 años que queremos dejar atrás».

Francos también destacó el trabajo conjunto con el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, señalando que «ha trabajado codo a codo, pese a ser de otro signo político, para construir una Argentina diferente hacia el futuro».

Durante el acto en el Mástil Mayor del Monumento a la Bandera, que contó con la presencia de casi todo el Gabinete, Milei destacó a Manuel Belgrano y criticó a los dirigentes del Triunvirato que desde Buenos Aires no reconocían la nueva bandera. «Era un maximalista de la libertad, no había peros. La libertad no pide permiso, la libertad se impone, no espera las órdenes de ningún burócrata», apuntó Milei.

El jefe de Estado pasó buena parte de su alocución en Rosario antes de regresar a Buenos Aires y partir hacia una nueva gira europea que incluirá visitas a España, Alemania y República Checa. En Madrid, será distinguido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y recibirá un premio en el Instituto Juan de Mariana. En Alemania, será reconocido por la fundación liberal Hayek, y en República Checa, se reunirá con empresarios y líderes políticos, recibiendo también otro premio por su labor como referente liberal.

Compartir