Jornada de Derecho

Los disertantes alertaron sobre el crecimiento de la "litigiosidad laboral que entre 2003 y 2015 aumentó en un 2.300%". Se realizó en el Colegio de Abogados de La Plata

Días atrás fue celebrado de manera conjunta entre la entidad gremial empresaria, Industriales PyMES Argentinos -IPA- en su carácter de legítimo representante de empleadores y el Colegio de Abogados de La Plata, un seminario denominado Armonizando intereses laborales para el desarrollo de la industria. Reformas al derecho del trabajo, realizado en la sede de ese Colegio Profesional, a fin de abordar las reformas impulsadas por el Gobierno respecto de la normativa del derecho laboral.
Allí el presidente de IPA, Daniel Rosato, explicó que «según fuentes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, entre 2003 y 2015 la litigiosidad laboral creció el 2.300%, cuando paradójicamente en ese mismo período se redujeron los accidentes, y el número de empleados cubiertos por ART se multiplicó por dos. Esa información la complementamos con los datos estadísticos del Ministerio de Trabajo de la Nación, quien nos informó que el índice de litigiosidad del sistema trepó entre 2003 y 2015 de 7,3 a 173 juicios por cada 10.000 empleados (+2.369%), mientras que los fallecimientos por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (ATEP) se redujeron a la mitad, de 94,3 a 47 por cada millón de trabajadores. En términos generales, el índice de incidencia por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales también retrocedió, de 61 a 43,3 por cada mil trabajadores cubiertos».
Daniel Rosato explicó que «ese escenario litigioso no solo nos afecta en términos de desarrollo, ya que algunas PyMes terminan quebrando frente a sentencias excesivamente onerosas, sino también en las oportunidades de proyección de inversiones productivas, es decir nadie se anima a invertir».
Los números parecen ir en crecimiento y el Gobierno preocupado por el tema se propone bajar esos índices mediante un ambicioso proyecto normativo de reforma laboral, en este sentido el abogado de la entidad doctor Luis Logran explicó «desde el Departamento Legal del IPA estamos muy atentos a las modificaciones propuestas, y a parte trabajamos con aportes concretos con la Comisión Legislativa del Congreso de la Nación, porque conocemos mejor que nadie la realidad que están viviendo las micro, pequeñas y medianas empresas del sector industrial del País, que por otro lado, valga recordar, generan el 72% de la mano de obra legitima de Argentina».
«Por eso participamos activamente y celebramos con buenos augurios que hoy nos haya recibido el Presidente del Colegio de Abogados de La Plata doctor Colli para debatir este tema, porque responsablemente comprende la problemática y, sin intenciones de afectar el trabajo de los colegas abogados, se propone realizar aportes concretos al proyecto, ya que en realidad el litigio como herramienta para resolver problemas de la sociedad, no es la herramienta mejor indicada, porque finalmente termina confrontando a la sociedad, siendo ello innecesario, porque empleadores y trabajadores, lejos de ser enemigos, son personas mancomunadas en un mismo interés, la producción de bienes y servicios, una fuente legitima de ingresos y principalmente la dignidad humana».
El presidente del Colegio de Abogados de La Plata, doctor Colli, manifestó su adhesión a la reforma laboral y explicó que están permanentemente en comunicación con los poderes del Estado para brindar información estadística y realizar aportes concretos.
Participaron además en carácter de disertantes los Académicos Guillermo Unzaga Domínguez; Andrés Piesciorovsky y el juez laboralista de Lomas de Zamora, doctor Gustavo Cosentino.

El panel de los disertantes en la jornada que se realizó en la semana última en el CALP
Compartir