Mujeres valientes

Se llevó a cabo en ATE una jornada para rechazar la Violencia de Género, donde se destacó el valor de la denuncia y la contención para las que viven este flagelo

Se llevó a cabo en la sede de ATE (Seccional Berazategui) un encuentro por el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
«Estamos participando de un paro contra la violencia de género y como nuestra seccional es una de las más importantes del Conurbano realizamos esta jornada para repudiar esta práctica y brindar respaldo a las mujeres que sostienen una casa, desarrollan su trabajo y contienen a sus hijos enfrentando este flagelo», destacó Carlos Acosta, secretario general de ATE Berazategui-.
Cabe apuntar que participaron del encuentro delegadas de ATE Provincia, Vanina Rodríguez, Carolina D’Agostino, Eliana Aguirre y Florencia Morelli; la psicóloga Ana Lía Ramallo (Congregación de la Salvación), Miriam Cruceño (Movimiento de Mujeres Independientes) y Silvia Vilte (secretaria adjunta de ATE Berazategui, responsable del Departamento de Género de la Seccional e impulsora del Taller).
Precisamente Vilte aseguró que «hicimos visible la problemática que tenemos las mujeres y agradecemos la presencia de los compañeros varones, porque de esta forma van a terminar entendiendo porque nosotras estamos luchando sin bajar los brazos. Hoy la mujer ha tomado coraje para denunciar y eso es por las marchas y la difusión que venimos haciendo para que todas estemos convencidas que no debemos permitir la violencia y el acoso, mucho menos en los sectores de trabajo. Ayudamos a que las compañeras se animen a denunciar porque siempre van a tener nuestro apoyo, ayuda y contención, nunca van a quedar solas».
Miriam Crueño añadió que «antes no se abrían las puertas a la denuncia y menos en el trabajo, las nuevas generaciones ya toman las cosas de otra manera. Falta mucho para poder llegar a tener nuestra igualdad y que se cumplan los derechos. Todavía falta que jueces, médicos y en las Comisarías de la Mujer se tomen con mayor responsabilidad las denuncias. Se necesitan lugares donde las mujeres puedan ser contenidas».
Vanina Rodríguez, por su parte, agregó que «hay muchas mujeres que todavía no se animan a denunciar. La única posibilidad de ayudarlas es cuando se sienten resguardadas. Me emocioné cuando ví a mi hijo y sus compañeros hacer un afiche sobre la violencia contra la mujer, eso me dio esperanza en que las nuevas generaciones no tomen a las mujeres como objetos».
Finalmente, la doctora Ana Lía Ramallo, consignó que «la mujer no se debe callar ante la violencia, hay que aprender a no quedarse con el embrollo en el interior. Cuando uno ama no lastima, admitir la agresión es intolerable. Lo importante es no perder la dignidad, aunque haya tropiezos siempre se puede salir adelante. Este encuentro es un canto a la libertad, al decir lo que sentimos y lo que queremos. Si nos miran mal hay que tomar un remedio que se llama ‘nodarbol’, explicó con una sonrisa y ante el aplauso de los presentes- con una dosis recomendada a la mañana, al mediodía y a la noche…».

Acosta, Ramallo, Rodríguez y demás panelistas
Compartir