Jornada masiva contra el Sida

La Municipalidad llevó adelante un gran evento preventivo-educativa en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo

La jornada contra el Sida comenzó con la correcaminata de 4 kilómetros "Hugo Mazzola”

Berazategui conmemoró el Día Mundial de la Acción Contra el Sida con una gran jornada preventivo-educativa. Se realizó en el Centro Municipal de Actividades Roberto De Vicenzo y contó con la presencia del intendente Juan José Mussi; el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; y sus organizadores: la secretaria municipal de Políticas Socio-Educativas, Gloria Cortón; y el asesor del área, doctor Remo Salve. Este año, el lema de ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida) es «Que lideren las comunidades».


El evento comenzó con la correcaminata de 4 kilómetros «Hugo Mazzola” (en homenaje a este querido vecino, quien fue jefe Distrital de Inspección Escolar en la ciudad), de la que participaron más de 2 mil estudiantes, docentes y directivos de las instituciones públicas y privadas del distrito. Luego, en el Centro Municipal de Actividades, expusieron el trabajo realizado durante todo el año en cuanto a la prevención y la concientización sobre enfermedades de transmisión sexual. Se presentaron cinco obras de teatro (guionadas y actuadas por estudiantes) y a los ganadores del Concurso de Uso de Tecnologías Móviles en la Prevención de VIH/SIDA/ETS, que propuso la creación original de videos y memes orientados a la concientización.


TESTEO RAPIDO

Además funcionó un Centro de testeo rápido de VIH/Sífilis en la peatonal de Avenida 14 y 147, donde se brindó el estudio gratuito, voluntario y confidencial para que la comunidad pudiera conocer su diagnóstico en apenas 20 minutos.
En este marco, el intendente Mussi destacó: «cuando ven escrito en las paredes ‘Orgullosos de Berazategui’, es porque estamos orgullosos de nuestra gente, nuestros chicos y nuestros docentes, que nos emocionaron e hicieron reír con las obras de teatro».


Asimismo, expresó: «agradezco la presencia del ministro de Salud, Nicolás Kreplak. También agradezco al gobernador Axel Kicillof, que atiende todos los días la educación y la salud en la Provincia».


Mientras que Kreplak aseguró: «la salud y la educación tienen que ir de la mano para tener una acción sanitaria más potente. Hay una gran cantidad de cosas que los más grandes tenemos que aprender de lo que discutieron hoy los chicos, riéndose, jugando, poniendo arte y emocionándonos: tener empatía, acompañar, comprender y dar lo mejor, como pasa en las escuelas todos los días».


El doctor Salve aseguró: «en Berazategui no nos conformamos con hacer un acto u organizar una jornada este día. Los 1° de Diciembre, desde hace más de 25 años, reunimos el trabajo realizado durante todo el año con los docentes, los y las estudiantes y la comunidad de Berazategui. En la década del ’80 y parte de los ’90 decíamos ‘la mejor vacuna es la información’. Sin embargo, nos dimos cuenta de que no era suficiente. La mejor vacuna es la educación. Por eso, empezamos a capacitar a los docentes, quienes transmiten a sus estudiantes los mensajes de los que hoy vemos el resultado».


También participaron el jefe de Gabinete de Cultura y Educación provincial, Pablo Urquiza; el director bonaerense de Infraestructura, Servicios Auxiliares y Tecnología Médica, Gastón Alfonso; y el secretario de Salud Pública e Higiene municipal, Pablo Costa, junto a otros integrantes del Gabinete municipal.

Compartir