Jornada municipal sobre celiaquía

Centro Municipal de Actividades Roberto De Vicenzo

La actividad fue organizada por las secretarías municipales de Salud Pública e Higiene y Trabajo

La actividad “Hablemos de Celiaquía” se llevó a cabo en el Centro Municipal de Actividades Roberto De Vicenzo, en el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca. El intendente Juan José Mussi estuvo en la jornada, que contó con la participación de empresas, comercios locales y cientos de berazateguenses.


Durante la actividad, que fue organizada por las secretarías municipales de Salud Pública e Higiene y Trabajo, se acercaron más de 1.200 personas que participaron en charlas sobre la enfermedad, manipulación de alimentos y la Ley N° 27.196/2015. Además, hubo cocina en vivo, stands informativos y puestos dedicados a productos sin gluten, en los que participaron la pizzería Da Leo; las empresas Qué Rico y Delicias Doradas; la heladería Grido; y las dietéticas Hudson, Multisabores y Sano Camino, todas ubicadas en Berazategui.


Una de las vecinas que se acercó al Centro Municipal de Actividades, Cintia Mansilla, contó: “hace un año y medio le diagnosticaron celiaquía a mi hija y también a mi hace seis meses. Vinimos a disfrutar y a aprender. Agradezco a la Municipalidad por esta iniciativa, porque es muy importante concientizar sobre el tema”.


La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. Esta enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada. La detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias a largo plazo.

Compartir