Judiciales: medida de fuerza por el conflicto salarial

En Quilmes, la AJB realizó un bloqueo en el acceso en los Tribunales del Fuero Civil y Comercial de la calle Alvear entre 9 de Julio y Videla. Piden que se abran las paritarias

La Asociación Judicial Bonaerense sigue con sus medidas de fuerza y plan de lucha en el marco del conflicto salarial que vienen sosteniendo desde hace varios meses con el Poder Ejecutivo provincial.
Luego del paro de 48 horas de la semana pasada, realizado en repudio a la decisión unilateral del gobierno de disponer un pago a cuenta del 7,5% retroactivo al mes de marzo, los trabajadores judiciales decidieron llevar a cabo protestas en los distintos fueros de cada Departamental.
Los principales reclamos están apuntados a la recomposición del poder adquisitivo del salario perdido en 2018 y la aplicación de una cláusula de actualización automática por inflación (cláusula gatillo) para el presente año, además de reclamar un mayor presupuesto en infraestructura.
En Quilmes, la AJB realizó un bloqueo en el acceso al Fuero Civil y Comercial de Alvear y 9 de Julio. Al respecto, Nahuel Staffa, secretario de Acción Social, indicó a El Sol que «la situación de los judiciales es catastrófica, venimos pidiendo paritarias con la gobernadora Vidal desde diciembre del año pasado de todas las formas y hasta ahora no ha dialogado con los trabajadores. Nosotros estamos planteando que se nos contemple la actualización salarial conforme a la inflación que da el propio INDEC mes a mes, estamos pidiendo que se nos reintegre el 15,6 por ciento que hemos perdido en el marco de la paritaria del año pasado que aún no pudimos cerrar».
Más allá del reclamo salarial, también Staffa pidió por mejores condiciones para trabajar: «queremos mayor presupuesto en infraestructura. Al día de hoy se ha ejecutado solamente el 15 por ciento del total del presupuesto aprobado por el poder legislativo. Tenemos edificios que se caen a pedazos, mampostería que se cae sobre la gente, lugares sin luz, llenos de humedad… Queremos un poder judicial más cercano al pueblo, con salarios dignos y condiciones de trabajo dignas», manifestó.
Vale recordar también que, en línea con lo resuelto por la Federación Judicial Argentina y un amplio arco de centrales y organizaciones sindicales, en contra de las políticas de ajuste impuestas por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, la Asociación Judicial Bonaerense decidió adherirse al paro general del próximo 29 de mayo.
Ese día realizará una movilización a la ciudad de La Plata en reclamo de urgente convocatoria a retomar la negociación paritaria.

Compartir