Kioscos saludables

El Deliberante aprobó una ordenanza que obliga a estos comercios a vender barritas de cereales, frutas y otros alimentos naturales en todas las escuelas

El Concejo Deliberante de Berazategui aprobó la Ordenanza Nº 5634 por la que se cretó el programa Kioscos saludables en el ámbito de las escuelas de gestión estatal y privadas, en todos los niveles de enseñanza, organismos públicos en general, clubes, sociedades de fomento, centros de jubilados, maxikioscos en estaciones de servicio, hospitales y centros de salud del distrito.
La normativa, que surge por iniciativa de alumnos del distrito, hará exigible a los kioscos actualmente instalados, el ofrecimiento de alimentos saludables como barritas de cereales, frutas secas, galletitas que contengan cereales, legumbres, semillas (sésamo, quinoa, nueces, almendras, girasol sin sal, lino, chia, entre otras, frutas naturales, sin agregado de azúcar, verduras con pan integral de molde, alimentos para celíacos), productos envasados de larga vida, agua mineral o mineralizada sin gas, con bajo contenido en sodio, etc».
La norma asimismo establece que «los kioscos deberán ofrecer alimentos nutritivos sin tanta variedad de conservantes no aditivos perjudiciales para la salud, como diabetes, hipertensión, celiaquía, obesidad, colesterol, caries», a la vez que se limitarán los horarios de venta para ofrecer productos no saludables por ejemplo en horario de almuerzo, propiciendo en ese horario lo citado que no conlleva problemas de salud».
También la ordenanza obliga a los kioscos a «advertir sobre los productos no saludables, consecuencias y daños a la salud como los descriptos». Se publicitará a través de mensajes educativos los nombres de los productos saludables y se realizarán campañas de difusión con la participación de la comunidad, informando sobre hábitos de vida saludable, lo que implicará la elaboración de la elaboración de estrategias de comercialización.
Se invitó al Consejo Escolar a adherir a esta ordenanza a fin de que en los kioscos, instalados en los establecimientos educativos en general, den cumplimiento a esta normativa, solicitándole dar amplia difusión y adecuando sus valores a la composición de la comunidad educativa en su contexto socio-económico.
Finalmente, se solicitó a los propietarios de kioscos y maxikioscos que funcionen en organismos públicos en generarl, clubes, sociedades de fomento, centros de jubilados, e incluso los que funcionan en estaciones de servicio, hospitales y centros de salud a dar cumplimiento a esta ordenanza en el término de 90 días.
La nueva norma surgió de la inquietud de los alumnos que participan de las visitas al HCD, en particular de las escuelas Primaria Nº 37, EET Nº 2, Secundaria Nº 36 y Primaria Nº 9.

 

Compartir