Kreplak: «las muertes se redujeron el 90%»

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

La ley que consagra la IVE se sancionó en diciembre de 2020 después de intenso debate público

El ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, rechazó el proyecto de ley para derogar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), presentada por La Libertad Avanza en el Congreso, y sostuvo que «no hay debate válido» sobre el tema.


«Desde que se sancionó la ley del aborto, se redujeron el 90% de las muertes por esta causa en la Provincia; es decir, se evitaron 45 muertes si el promedio era sostenido. No hay debate válido. Es cuestión de salud pública. Nos entretienen mientras ajustan y hambrean. No pasarán», publicó en las últimas horas el funcionario bonaerense en su cuenta de la red social X.


Diputados de La Libertad Avanza (LLA) presentaron en el Congreso Nacional un proyecto de ley para derogar la IVE, sancionada a fines del 2020.


El proyecto de ley fue presentado el 5 de febrero por la diputada Rocio Bonacci para pedir la derogación de la «Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo», además de retrotraer los artículos del Código Penal que la ley aprobada en 2020 modificaba.


En el caso del Artículo 85, esta propuesta volvería a penalizar «con reclusión o prisión de uno a cuatro años» a quien causare el aborto en cualquier etapa de gestación y en el Artículo 86 reinstalaría la «inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena» a los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que «abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo».


Actualmente, de acuerdo con la ley 27.610 que se encuentra vigente, ambos artículos indican que no se incurre en delito en caso de que el aborto sea realizado dentro de las primeras 14 semanas de gestación y «con consentimiento de la persona gestante».

Compartir