En su reciente participación en La Noche de Mirtha, L-Gante, uno de los máximos exponentes de la cumbia 420, compartió una profunda reflexión sobre su experiencia en la DDI de Quilmes, donde estuvo detenidos, y cómo ha afectado su vida. Durante la entrevista, el cantante también habló sobre su consumo de drogas y los cambios que ha decidido implementar en su vida.
L-Gante, cuyo verdadero nombre es Elián Valenzuela, comenzó destacando que no se arrepiente de lo vivido: «No me arrepiento de nada. Lo que me hicieron fue con maldad y con un objetivo financiero. Soy joven, no maté ni robé a nadie. Es todo mentira», afirmó con convicción, a la espera de una resolución judicial.
El diálogo sobre su tiempo en prisión fue revelador:
- Mirtha Legrand: «¿Cómo andás querido, estuviste en la cárcel, nene?»
- L-Gante: «Sí, estuve. Una gran estadía ahí.»
- Mirtha Legrand: «¿Cuánto tiempo estuviste?»
- L-Gante: «100 días. Estuve detenido en proceso, todavía no se terminó nada. Ni culpable ni nada, así que estoy a la espera de eso.»
- Mirtha Legrand: «¿Qué se trabó, que no se terminó el juicio?»
- L-Gante: «Claro, estoy en suspenso, digamos. Tengo un juicio ahora, una audiencia el 8. El 8 de octubre empieza el juicio oral.»
- Mirtha Legrand: «Ah, sí, sí.»
- L-Gante: «Así que nada, estamos a la expectativa en eso, que se solucione. Y yo, mientras tanto, aprovechando esta libertad para seguir trabajando. Mi trabajo nunca fue delinquir ni nada de eso. Así que nada, en la cárcel hice 13 canciones, completé un disco y lo lanzamos hace dos semanas. Así que yo feliz, contento de que pude lanzar música.»
- Mirtha Legrand: «Discúlpame, ¿en el calabozo hacías todo?»
- L-Gante: «Sí, sí. Hoy en día quizá hay unas facilidades.»
- Mirtha Legrand: «¿Te trataron bien, con cariño?»
- L-Gante: «Sí, sí, me trataron bien, lo tengo que admitir, pero por el hecho de que la gente me conoce y siempre se quiere dirigir con la mejor. Me mantengo con la cercanía, sea un preso o no.»
- Mirtha Legrand: «¿Te portaste bien, digamos? ¿Te portaron bien porque te portaste bien?»
- L-Gante: «Sí, sí.»
- Mirtha Legrand: «¿Y tenés miedo de volver, tenés miedo de volver a la cárcel de nuevo? Porque ahí, justo vamos a ver si te condenan o no.»
- L-Gante: «No, no es bueno ir a la cárcel ni estar preso. Tampoco me siento culpable. Solo sé que tuve que atender y presentarme por un proceso que, bueno, es la ley, qué le vamos a hacer.»
- Mirtha Legrand: «¿No te da claustrofobia el calabozo?»
- L-Gante: «En mi caso, le busqué la buena función, que a mí me hizo dejar algunas cosas que consumía, descansar, comer bien. Lo utilicé para eso y hoy en día el cambio lo sigo manteniendo.»
- Mirtha Legrand: «¿Qué sirvió como spa, digamos? ¿Es una especie de spa involuntario?»
- L-Gante: «Sí, aproveché para descansar un poco»