Titulares

La balanza turística volvió a cerrar en rojo: salieron más argentinos de los que ingresaron al país

La balanza turística volvió a cerrar en rojo: salieron más argentinos de los que ingresaron al país La balanza turística volvió a cerrar en rojo: salieron más argentinos de los que ingresaron al país
Compartilo!

El movimiento turístico internacional durante julio volvió a mostrar un saldo deficitario para la Argentina, con una mayor cantidad de residentes viajando al exterior que visitantes extranjeros ingresando al país. Los datos reflejan una tendencia que continúa impactando en la salida de divisas.

Julio volvió a cerrar con déficit turístico: salieron casi 400 mil argentinos más de los que ingresaron al país

Aunque durante julio aumentó la llegada de visitantes extranjeros y se redujo la cantidad de argentinos que viajaron al exterior, la diferencia entre ambos movimientos volvió a dejar en rojo la balanza turística argentina. En los primeros siete meses de 2026, el saldo negativo ya supera los 3,7 millones de personas.

La balanza turística argentina volvió a registrar un resultado negativo durante julio. Según los datos de la Encuesta de Turismo Internacional del INDEC, durante el séptimo mes del año ingresaron al país 830.200 visitantes internacionales, mientras que 1.228.200 residentes argentinos viajaron al exterior.

La diferencia dejó un saldo negativo de 398.000 visitantes, confirmando que, pese a algunos signos de recuperación del turismo receptivo, las salidas al exterior continuaron superando a los ingresos de extranjeros.

Más visitantes extranjeros, pero el saldo sigue en rojo

Del total de personas que llegaron a la Argentina en julio, 466.200 fueron turistas y 363.900 excursionistas, lo que representó un crecimiento interanual del 17,9%.

Brasil se mantuvo como el principal país de origen de los visitantes, concentrando el 36,1% de las llegadas, seguido por Uruguay, con el 16%, y el resto de América, con el 10,8%.

Del otro lado de la balanza, 1.228.200 argentinos salieron del país durante julio. De ese total, 697.200 fueron turistas y 531.100 excursionistas. Si bien las salidas mostraron una caída interanual del 21,2%, la cifra continuó siendo superior a la cantidad de visitantes extranjeros que ingresaron al territorio argentino.

Un déficit que se acumula durante 2026

La diferencia también se refleja en el balance de los primeros siete meses del año.

Entre enero y julio ingresaron al país 3.364.100 visitantes extranjeros, mientras que 7.080.800 argentinos viajaron al exterior. De esta manera, el saldo acumulado alcanzó un déficit de 3.716.600 personas.

Los números muestran una desaceleración de la brecha entre el turismo receptivo y emisivo, aunque todavía no alcanzan para revertir una tendencia que mantiene a la balanza turística argentina en terreno negativo.

Entre los destinos más elegidos por los argentinos que viajaron al exterior durante julio se destacaron Brasil, Paraguay y otros países del continente americano.

Así, julio dejó una doble señal para el sector: mientras creció la llegada de visitantes internacionales y bajó la cantidad de residentes que salieron del país en comparación con el año anterior, la diferencia entre ambos movimientos continuó siendo suficiente para mantener el déficit turístico.

About The Author