La Bernalesa: gran apertura

Se espera con marcada expectativa la reinauguración del polo productivo mañana a partir de las 13. En diálogo con El Sol su director, Leonardo Wagner, sostuvo: "partimos del concepto al que denominamos La Bernalesa como comunidad productiva"

Será una jornada por demás especial la de mañana para quienes desde hace años vienen trabajando por y para el crecimiento y desarrollo del Parque Industrial La Bernalesa (PILB), el cual además de presentarse como una alternativa segura para la radicación de las Pymes también promete ser un polo productivo de relevancia en la Zona Sur del Gran Buenos Aires.
Es que, a partir de la reciente obtención del Decreto de Habilitación Provincial 2018-439, se producirá la apertura formal con una ceremonia a partir de las 13 a la que están invitadas autoridades municipales, provinciales y nacionales, además de la comunidad bernalense en general. Así lo anticipó a El Sol Leonardo Wagner, director del PILB: «tenemos confirmada la asistencia de autoridades municipales, de Provincia y de Nación. Pero a su vez nosotros partimos de un concepto al que denominamos La Bernalesa como comunidad productiva, porque la ansiedad y necesidad que tenía el vecino de Bernal de recuperar el inmueble se percibía claramente, entonces están invitados los vecinos a través de sus asociaciones vecinales, las entidades como los bomberos y la policía, porque es una verdadera fiesta recuperar metros industriales para generar mano de obra, mejores condiciones de trabajo y oportunidades que es lo que necesita nuestro país, nuestra provincia y nuestro Municipio».

Largo proceso

Claro está que el encuentro de mañana es la culminación de un largo proceso que comenzó en 1985 con la iniciativa de Eduardo Valot, «cuando adquirió el inmueble para unificar toda la actividad industrial de la firma Valot, que es la propietaria del inmueble y desarrolladora del proyecto», afirmó Wagner, quien a su vez agregó que no fueron pocos los obstáculos a sortear por las etapas económicas de la Argentina: «lamentablemente en 1989 comienza un proceso de dura crisis al que le siguió la desindustrialización de los años 90, algo que afectó gravemente la intención de culminar el proyecto del presidente de la compañía. Y recién en 2005 me encarga retomar las tareas para hacer un parque industrial en las instalaciones de La Bernalesa, que son más de 100 mil metros, de los cuales 85 mil se encuentran construidos con una calidad edilicia hoy en día imposible de realizar. Por eso te digo que cuando iniciamos este proceso en 2005 trabajamos muy arduamente con las autoridades provinciales para lograr un concepto de parque ambientalmente compatible con el entorno urbano y redefinir los accesos y las instalaciones necesarias, construir desagües pluviales, instalaciones eléctricas, de agua… Es un trabajo de muchos años que culminará con la entrega del decreto».

Bondades

Habiendo obtenido también la Certificación de Aptitud Ambiental e Hidráulica, la Ordenanza Municipal 12.519/15, hay otro aspecto que abre una posibilidad segura de radicación para las empresas: su estratégica ubicación. «La Bernalesa está enclavado cerca de las redes de tránsito más importantes del país; está a 25 minutos del puerto de Buenos Aires, a 35 del de La Plata, y a 45 o 50 minutos del puerto de Zárate del Mercosur», aseveró Wagner, también director ejecutivo de Valot.

En funcionamiento

El proyecto de recuperación de La Bernalesa parte de una refuncionalización y conservación de fachadas históricas, un compromiso asumido con el Municipio, según Wagner y a través de la cual «en esta primera parte recuperamos 19 unidades funcionales de las cuales ya están listas para ocupar 10. Las facilidades se advierten a partir de una necesidad que nosotros vemos en Quilmes donde más del 60 por ciento de las industrias radicadas no están en zona industrial. Hay que tener presente que dentro de unos 10 años no habrá una industria que no esté dentro de un parque industrial», manifestó.
Hoy por hoy, en el predio trabajan aproximadamente 400 personas pertenecientes a empresas como Valot, Vairo, EcoBags y CMS Sudamericana.
Sin embargo, el director del PILB vaticinó que «el parque se encontrará empleando en unos 5 años a 3 mil personas aproximadamente. Habrá un centro de formación por un convenio que se celebrará con la Universidad de Quilmes, atendiendo a una necesidad local, lo cual transformará la estructura social y económica de Bernal. La demanda día a día nos va dando la certeza que esto va a estar ocupado muy rápidamente porque el vecino y el empresario local tienen la necesidad de trabajar en un parque. Porque un parque da seguridad, da beneficios recíprocos, da sinergia».
«Es decir, se genera una comunidad interna que potencia a todo el emprendimiento. Creemos y estamos convencidos que esto revolucionará toda la zona de Bernal», concluyó.

Se concretó a partir de la Habilitación Provincial 2018-439
Compartir