La CGT dio su apoyo al acuerdo con el FMI

El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer reiteró en el Congreso el apoyo de la central sindical al acuerdo del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del crédito de más de 44.000 millones de dólares tomado en 2018 por la administración de Mauricio Macri.
Daer estuvo en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados acompañado por el titular del gremio de estaciones de servicio Carlos Acuña, también cosecretario general de la CGT.
El camionero Pablo Moyano, el tercer integrante del triunvirato que conduce la central sindical, estuvo ausente.
«Nuestra posición es acompañar este acuerdo», enfatizó Daer.
Al respecto, destacó que «es la primera vez en la historia de las discusiones con el Fondo que un acuerdo no se hace con el lomo de los derechos de los trabajadores».
En un breve discurso, el titular del sindicato de Sanidad, aclaró que «no hay acuerdo con el Fondo que se pueda festejar» y aseguró que «esto es salir de la tragedia y encontrar un punto de partida y de proyección».
«En nuestra Argentina tenemos que encarar un proceso de desarrollo, arrancando con un proceso de estabilización que no pase por el lomo de los que menos tienen», insistió Daer.
El sindicalista aseveró que la CGT está «reeditando la responsabilidad histórica de encontrar soluciones a los problemas que tuvo y tiene nuestro país».
«No andamos por la vida dejando testimonio. No estamos mirando las cosas desde un balcón. Creemos que este acuerdo al que llegó nuestro gobierno es el mejor al que se podía llegar para no caer definitivamente en el default», añadió.
El presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa Rosada con gobernadores y vicegobernadores que, tras un encuentro con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, concurrieron a la Cámara de Diputados para exponer en el plenario de comisiones que analiza el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Luego de este encuentro, los mandatarios provinciales fueron recibidos por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
El gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, reivindicó el diálogo entre el oficialismo y la oposición para aprobar el acuerdo. Según sus palabras, la coalición opositora «ha definido una posición unánime de decirle no al default; hay que honrar las deudas y dar continuidad institucional y, en ese marco, abordar los temas con la máxima responsabilidad».
Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez (Movimiento Popular), reclamó la aprobación del acuerdo por el Congreso Nacional y advirtió que su rechazo «implica más pobreza, más recesión, más inflación, más postergación”.

Compartir