El 1º de mayo, Día del Trabajador, estará marcado por distintas actividades convocadas por diferentes actores del arco político. La Confederación General del Trabajo (CGT) llamó a una nueva movilización prevista para el miércoles en rechazo de la Ley Bases, que obtuvo este martes media sanción en la Cámara de Diputados, y del mega DNU.
La protesta se dará en las vísperas del segundo paro nacional convocado contra el presidente Javier Milei.
La central obrera marchará bajo el lema “La Patria no se vende”, desde las 10 concentrará en la avenida Independencia y Defensa, en la Ciudad de Buenos Aires, con la intención de trasladarse hasta el monumento al Trabajo, ubicado en la avenida Paseo Colón al 800.
“La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden”, publicó en sus redes sociales la CGT para ratificar la protesta previa al nuevo paro nacional del jueves 9 de mayo.
Se trata del segundo paro convocado por la central luego de la medida del pasado 24 de enero, convocado junto a ambas CTA –la Autónoma y la de los Trabajadores- contra las recetas económicos de la administración libertaria.
En el marco de la movilización, los triunviros de la CGT brindarán una conferencia de prensa a las 13, en el salón Felipe Vallese de la central, ubicado en Azopardo 802. Allí se espera que brinden las primeras definiciones tras la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, que incluye además la reforma laboral.
“La reivindicación tendrá que ver no solamente con la conmemoración de esta fecha histórica sino también tendrá como agenda un documento del país que nosotros planteamos, en el que discutiremos cuestiones que se han desbaratado en este último tiempo”, sostuvo Héctor Daer, quien está al frente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (FATSA).
Acto unificado en Plaza de Mayo
La izquierda realizará un acto en Plaza de Mayo, frente a Casa Rosada junto a asambleas, jubilados, trabajadores despedidos, y estudiantes, en el que leerán un documento conjunto con fuertes críticas al Gobierno.
Se trata de un nuevo acto unitario entre el Frente de Izquierda y el Nuevo MAS, después de varios años de actividades diferenciadas.
Al término, los asistentes movilizarán hacia la Embajada de Israel en repudio al conflicto abierto en Medio Oriente, y en defensa del pueblo palestino.