Mientras que por estos días el distrito supera los cien mil vacunados desde el inicio de la campaña de inoculación, las estrategias para enfrentar la pandemia de coronavirus se adaptan a las necesidades de los vecinos y a las posibilidades que ofrecen instituciones y empresas.
El amplio vacunatorio montado en el Parque de la Cervecería, que puede vacunar hasta 800 personas en un día y el centro de aislamiento que funciona en el campo deportivo de la Universidad de Quilmes son dos muestras de que al coronavirus se lo puede enfrentar desde diferentes frentes respondiendo a las necesidades de los vecinos y apelando a la creatividad de las autoridades sanitarias, a la solidaridad de las empresas y a la disposición de las principales instituciones de Quilmes.
La Cervecería y Maltería Quilmes cedió al Municipio y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el uso gratuito de un espacio dentro del Parque de la Cervecería para ser destinado como centro de vacunación contra el COVID-19, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación.
El lugar fue adaptado por la Cervecería para que cumpla con los requerimientos fijados por las autoridades: acceso peatonal, acceso vehicular, acceso vehicular para personas con capacidades especiales, sector de estacionamiento general, sector de estacionamiento y vacunación para personas con necesidades especiales; sala de registro, sala de espera, sala de vacunación, sala de observación, sanitarios, depósito, sala de espera para acompañantes, salida vehicular y salida peatonal.
Como así también, la instalación de mobiliario (sillas, carpas, señalización, cartelería y conexiones eléctricas), personal de seguridad y de limpieza y la colocación de generadores eléctricos ante emergencias, entre otras medidas.
Esta iniciativa forma parte del Plan Federal de Ayuda Humanitaria que la compañía ejecuta desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, como una respuesta a las diferentes necesidades de las comunidades vecinas a sus cervecerías y plantas en todo el país.
Por su parte, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) puso a disposición de la Municipalidad el Polideportivo donde ya se está montando un Centro de Aislamiento Sanitario. El predio se encuentra ubicado cerca de la bajada de la autopista de Bernal y contará con 60 camas y personal de salud, en el marco de la segunda ola de contagios.
En la primera etapa de la pandemia, la UNQ también puso a disposición parte de sus instalaciones para montar el Centro de Aislamiento que funcionó desde el 22 de abril al 18 de noviembre de 2020, donde se mantuvieron al cuidado pacientes leves que necesitaban un lugar para ser aislados. Durante 177 días alojó a 407 mujeres, 362 varones y 185 niños y niñas.
«Una vez más, la Universidad se pone al servicio de la comunidad y el Estado. Seguimos planteando una política de colaboración, tanto provincial como municipal, con todos los actores estatales que están al frente de la lucha contra esta pandemia», expresó el rector Alejandro Villar y agregó que la Universidad ya tiene su Vacunatorio, el Laboratorio Covid, el Centro de Telemedicina y, nuevamente, un Centro de Aislamiento Sanitario.



