La Comuna, contra la recesión

La producción en el distrito sufre una contracción, existen mermas en las ventas y escasean los cupos laborales. El Municipio apuesta por políticas para robustecer su tejido interno mediante la aplicación de un plan para elevar la productividad

El contexto recesivo erosiona la economía varelense y desgasta su producción. La apertura de importaciones, un mercado interno deteriorado, la disminución en los porcentajes de elaboración combinados con la reducción de plantas en muchas empresas más los sobreprecios en servicios e insumos forman un combo letal que perjudica el desempeño del área fabril.
Además, los datos verificados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) -a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)- detectan que el conurbano bonaerense exhibe los mayores problemas en materia ocupacional: la tasa de desocupación trepa al 9,2% e indica que tres de cada diez habitantes padecen la falta de trabajo o la subocupación.
En Florencio Varela, el escenario es similar y enciende una luz de alerta en el Municipio: en los primeros meses del año, registran el doble de solicitudes para obtener un seguro por desempleo más una suba en las adhesiones al programa de intermediación laboral respecto al mismo período de 2017.
«Las decisiones políticas tanto de la gobernación nacional como bonaerense afectan tres pilares básicos de nuestra comunidad: el empleo, el consumo y la industria», afirma el mandatario comunal, Andrés Watson, durante su mensaje en la inauguración del período legislativo correspondiente a las sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante donde ratifica la decisión de consolidar un estrecho vínculo con empresarios, industriales, emprendedores más productores rurales del partido con una misión: generar mano de obra e impulsar el sector comercial.
«Estipulamos la ampliación de las áreas estatales con incidencia directa en la problemática porque desde la gestión afrontamos el desafío más importante: incrementar la ocupación en la localidad», remarca.

El plan para
contrarrestar
efectos nocivos

La Comuna diseña e implementa una estrategia para reactivar la producción local mediante un cúmulo de medidas para proteger a los trabajadores, los emprendedores, las Pymes y las compañías radicadas en el partido ante una situación de vulnerabilidad.
A través de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, comienzan a funcionar diversas iniciativas para capacitar al personal, crear canales para distribuir la mercadería, generar vínculos para facilitar la logística, elaborar nuevos ámbitos para la comercialización, fomentar la exportación, atraer inversiones o asesorar a los vecinos que desean poner en marcha un proyecto económico.
El Circuito Gastronómico Varelense, las ferias de la Frutilla y de la Cerveza Artesanal son acciones concretas para estimular el rubro mercantil. En sintonía, estipulan la realización de una exposición gourmet con menús gastronómicos, foodtracks más espectáculos artísticos el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de mayo en la Plaza San Juan Bautista. Siete días después -el domingo 20-, regresa al distrito la tradicional Feria de la Miel en el Museo Histórico Provincial «Guillermo Enrique Hudson» desde las 9. Próximamente, celebrarán la Semana de la Flor: un emblemático encuentro de la ciudad.
En materia de comercialización, amplían la frecuencia y el alcance tanto de la Feria Hortiflorícola como del Mercado en tu Barrio: espacios donde participan activamente varios productores locales vendiendo sus productos a costos más bajos directamente a los consumidores. Por último, re-lanzarán el programa Huertas Varelenses para que las familias tengan una mejor alimentación y que puedan aumentar sus ingresos.

Compartir