La crisis económica ligada a la deserción escolar en el GBA

El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) presentó su noveno Monitor de Clima Social, que indaga sobre las inseguridades sociales que vive la población en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En esta oportunidad presentó un dossier especial sobre educación.
El estudio detalla que en el segundo cordón del Conurbano «un 27% afirma que su hijo tuvo que dejar de estudiar por la crisis económica», mientras que en todo el AMBA, alrededor del 60 % considera «cara o impagable la educación privada».
Además, al ser consultados si debido a «su situación económica» o «porque no podían afrontar costos», alguno de sus hijos tuvo que «dejar de estudiar para trabajar», el 20 % contestó afirmativamente. En CABA esa respuesta alcanza el 15 %, y en el segundo cordón llega al 27 %, un indicador considerablemente alto.
«La crisis expulsa a chicos y chicas de las escuelas. La profundización del malestar económico hace que muchas familias decidan no mandarlos a la escuela, o porque no pueden pagar los gastos porque tienen que salir a trabajar», explicó Matías Barroetaveña, director del Centro de Estudios Metropolitanos, el centro interuniversitario resultado de un acuerdo entre la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional de Hurlingham y la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela.

 

Compartir