La final de la Copa Libertadores se jugará en Buenos Aires

La final de la Copa Libertadores de América 2014 se jugará en Argentina, más precisamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Así lo confirmó la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) a través de las redes sociales, al indicar que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) eligió a nuestro país para ser anfitrión del partido más importante del torneo por equipos más importante del continente.

«Es oficial: Buenos Aires será sede de la final de la Copa Libertadores 2024. ¡Qué alegría recibirlos en nuestro país!», indicó la AFA en las últimas horas.

Las autoridades del organismo, sin embargo, no dieron detalles certeros sobre dónde se disputará puntualmente el ansiado encuentro, pero todo indica que el Estadio Mas Monumental será el elegido.

«Me encantaría que la final del 24 pueda ser acá. Creo que River se lo merece. Es el mejor estadio de Sudamérica. Argentina se lo merece. Tenemos un estadio renovado para poder albergar la Copa Libertadores, pero no depende solo de River, aunque soy optimista. Creo que se puede dar», sostuvo semanas atrás el presidente de River Plate, Jorge Brito, y encendió todo tipo de especulaciones que, a la luz del nuevo anuncio, generaron todavía más interés.

El mandatario del Millonario volvió a tocar el tema pocos días después y dio detalles de las negociaciones para lograr que el estadio fuera sede de la gran definición.

«Estamos teniendo conversaciones hace unos tres meses con Conmebol. Es de nuestra voluntad ofrecer el estadio para que pueda jugarse la final de la Libertadores. Creemos tener todas las credenciales para que eso sea posible. Hay temas que también tienen que ver con el Estado, con la Ciudad y muchos otros factores que no alcanzan a River. Ojalá se pueda dar, estamos convencidos que este es el año, porque es el inaugural. Sería muy Bueno», sostuvo entonces.

La razón sobre por qué no fue confirmada la cancha de River como sede en Buenos Aires podría deberse, como sucedió en 2023 con la final de la Copa Sudamericana, a una especulación sobre qué equipos llegarán a la gran final. En aquella oportunidad la CONMEBOL decidió mudar el encuentro entre la Liga de Quito y Fortaleza del Centenario de Montevideo (con capacidad para 60 mil personas) al Domingo Burgueño Miguel de Punta del Este (en el que ingresa un máximo de 30 mil).

Esta será la sexta definición en una final única de Libertadores y la primera que tendrá lugar en Argentina. La primera tuvo lugar en el estadio Monumental de Lima, Perú, en 2009 y donde Flamengo derrotó a River; la segunda fue en 2020 en el Maracaná de Río de Janeiro, donde Palmeiras venció a Santos; un año después el Centenario de Montevideo recibió el cruce en el que Palmeiras consiguió el bicampeonate ante Flamengo; en 2022 fue el turno del Monumental de Guayaquil, Ecuador, que recibió a Flamengo y Athletico Paranaense con victoria del primero; y la última edición tuvo como escenario el Maracaná, donde Fluminense se consagró ante Boca.

Compartir