La Fuerza Aérea recibe un avión modernizado por el Área Material Quilmes

El proceso de adquisición de componentes comenzó en 2023 y finalizó este año, con los trabajos de diseño, implementación y certificación realizados por el Grupo Mantenimiento del Área Material Quilmes

El 6 de junio, la Fuerza Aérea Argentina celebró en la Base Aérea Militar Aeroparque la recepción oficial de un nuevo Beechcraft B200 Hurón, dos IA-63 Pampa III Bloque II entregados por FAdeA, y un helicóptero Hughes 369D modernizado por el Área Material Quilmes.

El evento fue presidido por el ministro de Defensa, Luis Petri, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo; el titular de la Armada Argentina, contraalmirante Carlos María Allievi, y su par del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti, junto a otras altas autoridades de la Cartera de Defensa y de la Fuerza.

Durante el acto, el brigadier mayor Mengo destacó la importancia de estos avances, señalando que «nos muestra trabajo, dedicación, esfuerzo, voluntad y unión». Subrayó que la Fuerza Aérea «es una fuerza que busca, rescata, salva, transporta y traslada todo lo necesario para el instrumento militar o el Estado Nacional a cualquier punto del país».

El jefe del Estado Mayor General también enfatizó el papel activo de la Fuerza Aérea y las Fuerzas Armadas en la historia del país, destacando los esfuerzos para la modernización del instrumento militar, crucial para la defensa del territorio y la custodia de los intereses nacionales.

Sobre la modernización del helicóptero Hughes 369D, Mengo resaltó que esta es la primera vez que la Fuerza Aérea ha digitalizado completamente un sistema de armas, adaptándolo a las necesidades del siglo XXI. El trabajo fue realizado íntegramente por el personal del Área Material Quilmes, logrando la primera certificación militar de una modificación por la Fuerza Aérea.

El Hughes 369D se distingue por su maniobrabilidad, capacidad para operar en espacios reducidos, velocidad y bajo costo operativo. La modernización incluyó la actualización a vuelo IFR con la instalación de sistemas de aviónica de última generación, mejorando la capacidad operativa del helicóptero.

El proceso de adquisición de componentes comenzó en 2023 y finalizó este año, con los trabajos de diseño, implementación y certificación realizados por el Grupo Mantenimiento del Área Material Quilmes. Esto constituyó el primer Certificado Tipo Suplementario emitido por la Fuerza Aérea Argentina.

Compartir