La librería de la UNQ cumple diez años

libreria-unq-diez-anos

La librería de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) “Nota al pie” cumple diez años. Inaugurada en abril de 2013, ya vendió cerca de 54 mil libros y cuenta con más de 200 sellos editoriales. En su catálogo confluyen abordajes académicos, la divulgación científica, la investigación, el ensayo, la ficción, la literatura infantil y juvenil y más. Ubicada en el ágora de la Universidad, Nota al pie es un espacio de referencia y testigo de todo lo que sucede en la vida universitaria. En esta nota, un recorrido por su historia y de quienes la hacen día a día.

“La librería es el espacio donde muchos estudiantes, docentes y todas las personas que pasan ven la cara de la Editorial de la UNQ, allí se materializa gran parte del proyecto editorial, desde la edición, diseño y maquetación hasta la venta y distribución de un libro”, explica Leonardo Murolo, coordinador de la Editorial de la UNQ, a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ. Y agrega: “Allí se puede tocar, hojear y, por supuesto, comprar los libros. Es un lugar importantísimo porque es donde circulan las quince colecciones que tenemos”.

Por su parte, la directora general de la Editorial, Mónica Aguilar recuerda ante la Agencia: “Nota al pie nace en un momento de mucho apoyo a las editoriales y librerías universitarias. Originalmente, en ese mismo espacio funcionaba una librería de Prometeo, histórico distribuidor nuestro, y luego comenzó nuestra gestión”.

Su nombre hace honor al periodista y escritor argentino Rodolfo Walsh: “Encontramos un nombre que nos remite tanto a las actividades específicas del trabajo académico como al trabajo propiamente editorial. Pero, a su vez, nos permite homenajear a Walsh, que fue parte del gremio de escritores, editores y traductores y que tiene un cuento que se llama ‘Nota al pie’. Allí el protagonista es un traductor de literatura de una editorial en donde aprendió que no se debe acribillar un texto con medio centenar de notas al pie”, describía Rafael Centeno, director editorial de la Editorial UNQ, hace diez años en la inauguración de la librería.

A través de su catálogo, Nota al Pie pone en circulación los conocimientos y los resultados de la investigación científica de la Universidad y de otros ámbitos nacionales y extranjeros, incluyendo traducciones de obras que aportan nuevas miradas al debate académico. Además, ofrece literatura infantil y para adultos, ficciones, ensayos y todo lo que se pueda imaginar.

“En los inicios, teníamos únicamente los libros que se producían en esta casa de estudios y luego abrimos el juego para traer a otros sellos editoriales. La idea no era tener una librería cerrada a los claustros, sino que invite a las lecturas más allá de la vida universitaria. Encontrás lo que hay en cualquier librería”, detalla Aguilar.

Durante esta década Nota al Pie amplió sus horizontes y llegó a la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, donde tiene su propio stand, y a la de otros lugares del conurbano sur como la Feria del Libro en Avellaneda y en Berazategui. También, al interior de la Universidad se dan dos eventos de difusión, por un lado, a principios de cuatrimestre se hace una feria durante una semana para mostrar la librería a los nuevos estudiantes; y por el otro, se realiza la Feria del Libro y la Revista “que nuclea una gran cantidad de editores independientes y en la que participamos como editorial universitaria. Es un lugar propio que celebramos, participamos y militamos”, desarrolla Murolo.

Rosana Padoan y Darío Rey Pineda están de cumpleaños; precisamente ellos son quienes atienden Nota al pie desde sus inicios. En conversación con la Agencia, cuentan que nacieron junto a la librería: “Somos como parte del ‘protoproyecto’, vinimos a esta Universidad a trabajar a la librería, ella nos trajo”.

“Es un lugar especial y nos pone contentos que esté cumpliendo diez años. Durante todo este tiempo vimos pasar muchísimos alumnos, docentes, y alumnos que luego volvieron como docentes. No es solo un espacio de venta de libros, es un lugar de encuentro de profesores, estudiantes, e incluso ingresantes que vienen con muchas preguntas”, relatan.

Compartir